Este jueves por la mañana se llevó a cabo el encuentro especial de cierre de las Escuelas Abiertas de Verano (EAV), con la participación de alumnos de las distintas sedes. El intendente interino Juan Fiorini estuvo presente junto a funcionarios municipales, consejeros escolares y autoridades educativas y subrayó la coordinación para la planificación y el desarrollo de esta propuesta de la que participaron alrededor de 1000 chicos y chicas juninenses.
Todas las partes coincidieron en resaltar la coordinación para la ejecución de este programa provincial, que contó con un apoyo muy importante por parte del Gobierno de Junín, destinando 32 millones de pesos para el transporte de los chicos y chicas para cada una de las sedes, más la asistencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) con las profesionales del Observatorio Nutricional y las distintas charlas gratuitas que se desarrollaron por medio de la Dirección de Educación, para abordar temáticas como seguridad vial, ambiente salud, higiene y cuidado personal, tenencia responsable de mascotas, entre otras.
También se destacó el compromiso de los clubes Jorge Newbery, Junín, Atlanta de Morse, Origone de Agustín Roca y la Asociación Judicial Bonaerense, que tras convenios firmados con el Municipio, cedieron sus instalaciones para que los chicos pudieran hacer uso de sus complejos y piletas.
A propósito de la jornada y a modo de balance sobre el desarrollo del programa educativo, Paola Berro, jefa distrital de Educación, expresó: “Estoy más que satisfecha con el desarrollo que tuvo este programa a lo largo de enero, hubo un gran trabajo en equipo y una muy buena articulación con todas las partes que tuvimos que estar presentes, y coordinamos entre todos con el énfasis puesto en garantizar el derecho de los chicos y chicas a pasar un verano feliz”. Luego, comentó que “agradecemos a todos los padres que nos eligieron una vez más y que depositaron la confianza en nosotros para el cuidado y educación de sus hijos”.
Seguidamente, Berro indicó que “hubo mucho trabajo en la organización de las EAV ya desde el mes de octubre del 2024, con varias reuniones en las que participaron todas las partes involucradas para anticipar y prever cómo iba a ser el desarrollo del programa durante el verano”. En continuidad, señaló: “Agradezco al gobernador Kicillof por la inversión que realizó para llevar adelante este programa histórico y al Gobierno de Junín por el apoyo y el diálogo permanente para que todo salga de la mejor manera”.
A su turno, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, subrayó: “Como bien dijo Paola hubo mucho trabajo de planificación en diferentes etapas para la ejecución de este programa que viene de la Provincia, y que el Municipio apoya y sostiene con toda la logística que pone a disposición, en coordinación con el Consejo Escolar y los recursos que surgen de fondos municipales para costear el transporte escolar, con la inversión de más de $32 millones de pesos”. Al mismo tiempo, recalcó que “también desde el Gobierno de Junín se continuó con el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar y la supervisión de las nutricionistas en cada una de las escuelas y sedes del programa”.
Fiel también destacó que otro de los puntos fuertes fueron “las distintas charlas educativas y concientizadoras que se llevaron a cabo con la coordinación entre la Dirección de Educación y la coordinación del programa EAV, en las que se abordaron temas vinculados a la seguridad vial con ‘Voy Seguro’, medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, servicio local, defensa del consumidor y demás”.
Por su parte, Soledad Artime, del Consejo Escolar de Junín, expuso: “Como todos los años el Consejo Escolar se encargó de aportar la logística, organizamos el proceso licitatorio y los mismos se costearon con fondos municipales, a lo que se suman los fondos que llegaron desde la Provincia de Buenos Aires para la compra de artículos de limpieza y auxiliares de cocina”. A continuación, también mencionó que “trabajamos articuladamente con la puesta en marcha para estar en todos los detalles, sobre todo en cuanto a infraestructura y todo lo necesario para que los chicos y chicas disfruten como se merecen”.
En tanto, el intendente interino Juan Fiorini aseguró: “Tal como hicimos al inicio de esta nueva edición del programa de EAV, en esta oportunidad también quisimos estar presentes en esta jornada especial de cierre, sin dudas que el trabajo articulado y la coordinación fueron fundamentales para que todos estos chicos y chicas puedan disfrutar y educarse”. En este sentido, remarcó que “esta articulación entre funcionarios provinciales, el Consejo Escolar y el Gobierno de Junín fue muy positiva y los resultados están a la vista”.
“La decisión del intendente Pablo Petrecca es seguir invirtiendo como siempre en la educación de Junín, con el desarrollo de estos espacios que son muy importantes tanto para los chicos como para las familias, a quienes les agradecemos por la confianza y el compromiso para estar presentes en este cierre del programa”, aseveró Fiorini y completó a modo de cierre: “Como Gobierno nos parece fundamental que todos chicos y chicas de todas las edades cuenten con esta oportunidad para disfrutar del verano en las piletas, y estamos muy satisfechos con todo este trabajo realizado”.