
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, legisladores, intendentes, concejales y la subsecretaria de Transporte aéreo y Fluvial de la Provincia de Buenos Aires, Valeria Arata, entre otros funcionarios, firmaron hoy una presentación judicial contra el Gobierno nacional por el "desvío de fondos" y "deterioro" de las rutas nacionales.
El encuentro se llevó a cabo a las 11 en la Plaza Belgrano de la ciudad de Luján, donde, tras suscribir el documento, los dirigentes del peronismo y aliados brindaron una conferencia de prensa.
Entre los presentes, además, estuvieron de la región Noroeste bonaerense el jefe comunal de Chacabuco, Rubén Darío Golía; las concejales de Junín, Maia Leiva y Francina Sierra, y el ex concejal juninense y actual funcionario provincial, Lautaro Mazzutti.
En este contexto, la dirigente del Frente Renovador Valeria Arata dijo: “Nos manifestamos en el día de hoy reclamando la terminación de las obras en la autovía de la Ruta Nacional N° 7 y del resto de las rutas del país”.
Además, “firmamos una presentación judicial para que se investigue al Gobierno Nacional sobre el destino de los $200 mil millones que se recaudaron a través del Impuesto a los Combustibles, que cada habitante del país paga cada vez que carga combustible”, afirmó.
También, “solicitamos a la Justicia que se investigue cuál fue el destino de $1 billón que se recaudó a través del Impuesto PAIS y que estaban destinados a obras de infraestructura”, indicó.
“Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires seguirá trabajando para que las rutas estén en condiciones”, subrayó.
Presentación en la Justicia
Según indicaron desde el Ministerio de Infraestructura en un comunicado, la presentación ante la Justicia se realizó a raíz del "estado de las rutas nacionales y sus consecuencias directas sobre el desarrollo productivo de las regiones y la vida de las personas que transitan en ellas".
Desde la provincia que gobierna Axel Kicillof sostienen que la administración nacional recauda fondos a través de "distintos impuestos que tienen que ser destinados a obras públicas", pero denuncian que los recursos no fueron empleados para esos fines.
"A pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el Gobierno no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y, además, se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura", explicaron desde la cartera bonaerense.
La provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios, lo que suma más de 4.000 kilómetros, con lo que la inversión de Vialidad Nacional en la provincia "cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país".