
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de Javier Milei por haber promocionado un token denominado $LIBRA, que tuvo un furor inicial, pero acabó dejando sin dinero a miles de inversores que -aparentemente- se habrían llevado sólo una decena de personas. Además de apuntar su responsabilidad por ser "presidente", y no "influencer"; el gobernador pidió que ahora justifique quiénes se beneficiaron de la estafa y si él fue el cerebro detrás de la operación. "Debería demostrar que las personas que se enriquecieron no tiene ningún vínculo con él, que no era planificado, que no es el artífice, ingeniero, gestor de esta maniobra", aseguró en diálogo con Radio 10.
El Presidente se disculpó y borró la publicación al cabo de unas horas de incertidumbre diciendo que no estaba "interiorizado" en el proyecto. Por eso, horas más tarde, el máximo mandatario provincial salió a su cruce en medio de la pérdida de USD 4.000 millones para aquellos que invirtieron en la memecoin. "Ayer, Javier Milei fue promotor y parte de una estafa multimillonaria, por X (exTwitter) y a la vista de todo el mundo", arrancó diciendo Kicillof, que también es doctor en economía. A su entender, quienes "se enriquecieron en millones de dólares actuaron en combinación con él, aunque después dijo que había sido engañado", sostuvo.
Estafa piramidal
También señaló que su posteo fue fijado por más de tres horas en su perfil y que fue retuiteado por figuras importantes de La Libertad Avanza, como Martín Menem, José Luis Espert y todos los tuiteros libertarios. "Esto no tiene precedentes. Es una típica estafa piramidal con criptomonedas y hay muchísima gente de acá y de otros países que fue engañada", manifestó.
"Siendo candidato había hecho algo parecido y los estafadores están presos, pero esta vez Milei se aprovechó de ser Presidente para motorizar un fraude. Es muy muy grave. Milei tiene que explicar ante el país y ante la justicia quiénes son los estafadores y a quiénes benefició. Tiene que quedar claro si él y su entorno están entre los estafadores", apuntó Kicillof. Y sentenció: "El presidente de la Argentina fue parte una estafa mundial. Es un escándalo y una vergüenza. Pero, ante todo, es un delito".
“No es un influencer”
Luego, en declaraciones radiales, el gobernador retomó sus críticas con el mandatario, luego de que el bloque de Diputados del Frente de Todos formulara un pedido para que se avance en la responsabilidad legal del mandatario. Kicillof remarcó que la gravedad del asunto excede a si se dio cuenta o no de lo que estaba haciendo al promocionar la empresa.
"Si no se da cuenta es gravisimo y si no, también", remarcó, al asegurar que "uno podría decir que Milei le metió la mano invisibile de mercado a sus propios seguidores".
Sobre la respuesta judicial que se viene, indicó que Milei últimamente se está rodeando de "un círculo muy pequeño" en el que ubicó a Santiago Caputo y Karina Milei.
Hoy Milei no es un influencer, es presidente de la Argentina. Ya no es su trayectoria personal, o su vínculo, sino que ese lugar institucional le da más influencia pero también determinadas responsabilidades, obligaciones y lo limita. Debería demostrar que las personas que se enriquecieron no tiene ningún vínculo con él, que no era planificado, que no es artífice, ingeniero, gestor de esta maniobra".
Sobre el final, el gobernador dejó en claro que lo que ocurrió es algo "muy grave, insólito, inédito, escandaloso", que "hay perjudicados y ganadores concretos".
El hecho
"¡La Argentina Liberal crece! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina", escribió el máximo mandatario desde sus redes sociales, junto con la web https://vivalalibertadproject.com, y desató un nuevo escándalo, dado que el Presidente no tiene la potestad de aconsejar una inversión financiera porque va contra el Código Penal de la Nación.
Para colmo, el hecho generó lo que parece un fraude exponencial porque miles de personas salieron a invertir y a los minutos se quedaron sin nada.
La moneda es un token llamado Libra ($LIBRA), de la red Solana. En las páginas especializadas en cripto ya la catalogaron como una "shitcoin", un término que se refiere a las criptomonedas "inútiles" que existen en el mercado. Libra era la cripto que había lanzado Meta -la empresa de Mark Zuckerberg- y debió cambiarle el nombre porque no tuvo éxito. En las redes, se burlan del experto en blockchain que recibió Milei: "No sale ni en Google".
Además, expertos aclararon que $LIBRA no es una criptomoneda tradicional o consolidada -como es el caso de Bitcoin o Ethereum-, sino que es un token creado dentro de la blockchain de la plataforma Solana, "sin garantías de valor real o estabilidad".