28/02/2025 - Edición Nº99

Junín

Noroeste bonaerense

Rutas nacionales en crisis: un año sin mantenimiento y obras paralizadas

26/02/2025 11:38 | El estado de las calzadas, como la 7 y 188 en la Región, alarmante. Desde hace un año no se realizan tareas de bacheo ni repintado de la calzada, además del corte de pasto, lo que compromete la seguridad de quienes transitan diariamente por estos caminos.



A poco más de un año de la asunción de Javier Milei como presidente, las rutas nacionales del país muestran signos evidentes de abandono, más allá del corte de pasto en las banquinas, que municipios y vecinos tuvieron que hacerse cargo. 

La falta de mantenimiento en la calzada, con aparición de nuevos baches y demarcaciones desgastadas, sumada a la paralización de obras viales clave, como la de la autopista de Ruta 7, han convertido a la infraestructura vial en un serio problema para los conductores.

El estado de las rutas nacionales en el noroeste bonaerense es alarmante. Desde hace un año no se realizan tareas de bacheo ni repintado de la calzada en la 7 o 188, lo que compromete la seguridad de quienes transitan diariamente por estos caminos. 

Las quejas de transportistas, automovilistas y vecinos de la región son constantes, denunciando el deterioro progresivo de las rutas y el incremento del riesgo de accidentes, mientras se sigue cobrando los peajes.

Ricardo González, vecino autoconvocado de Chacabuco, señaló que a raíz de esta situación, “hay una movida grande de gente levantando firmas, que quieren comunicarse con los diputados o senadores".

Sobre el mantenimiento vial, González agregó: "Cero mantenimiento en todas las rutas. En las nacionales, en las provinciales, nada, nada, de terror, horrible, horrible. No están haciendo absolutamente nada con obra pública, pero bueno, no sé qué sé yo. Milei quiere privatizar todo, así que bueno, no sé, espero que lo haga pronto y que se empiece a mover algo".

En relación con la situación en el tramo entre Carmen de Areco y Chacabuco, de la obra de la autopista de Ruta 7, que se encuentra paralizado desde la asunción de Milei, González enfatizó: "Sigue habiendo accidentes, por la falta de esa obra y la movida de camiones es muy grande. Sigue muriendo gente, por eso el apuro de que esto se reflote y se hagan las obras".

Otro de los tramos inconclusos es el de la variante de Chacabuco, el cual bordea el casco urbano, entre los kilómetros 219 y 196, que ya fue asfaltado y tiene construidos los cinco distribuidores, y presenta un avance del 70 por ciento.

Sobre esta obra, González remarcó: "El otro tema es el siguiente, que todo lo que se hizo y todo lo que se avanzó, se está deteriorando todo por cuestiones políticas”.

Si bien el Gobierno propuso la privatización de Corredores VIales, no hay anuncios concretos sobre la reactivación de estos proyectos ni un plan de contingencia para el mantenimiento básico de las rutas. 

En este contexto, los reclamos de intendentes, legisladores y vecinos de la región van en aumento, exigiendo una pronta respuesta para evitar que el deterioro se agrave aún más.

La falta de mantenimiento y la paralización de obras viales son un reflejo de la crisis que atraviesa el país en materia de infraestructura. 

Presentación judicial

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, legisladores, intendentes, concejales y la subsecretaria de Transporte aéreo y Fluvial de la Provincia de Buenos Aires, Valeria Arata, entre otros funcionarios, firmaron este mes una presentación judicial contra el Gobierno nacional por el "desvío de fondos" y "deterioro" de las rutas nacionales.

El encuentro se llevó a cabo a las 11 en la Plaza Belgrano de la ciudad de Luján, donde, tras suscribir el documento, los dirigentes del peronismo y aliados brindaron una conferencia de prensa.

Es importante recordar que la actividad contó, además, con intendentes de ciudades de la región como Leo Boto (Luján), Ariel Sujarchuk (Escobar), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Marisa Fassi (Cañuelas), Germán Lago (Alberti), Sergio Barenghi (Bragado), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Darío Golía (Chacabuco), Alberto Gelené (Las Flores), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Julio Marini (Benito Juárez), Matías Nebot (Saavedra), Sergio Bordoni (Torquinst), Nelson Sombra (Azul) y Marcos Pisano (Bolívar).

Por Junín, además de Arata estuvieron presentes las concejales Maia Leiva y Francina Sierra, y el funcionario provincial Lautaro Mazzutti.

En este contexto, la dirigente del Frente Renovador Valeria Arata dijo: “Nos manifestamos en el día de hoy reclamando la terminación de las obras en la autovía de la Ruta Nacional N° 7 y del resto de las rutas del país”.

Además, “firmamos una presentación judicial para que se investigue al Gobierno Nacional sobre el destino de los $200 mil millones que se recaudaron a través del Impuesto a los Combustibles, que cada habitante del país paga cada vez que carga combustible”, afirmó.

También, “solicitamos a la Justicia que se investigue cuál fue el destino de $1 billón que se recaudó a través del Impuesto PAIS y que estaban destinados a obras de infraestructura”, indicó.

“Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires seguirá trabajando para que las rutas estén en condiciones”, subrayó.

El plan del Gobierno

El Gobierno nacional trabaja en uno de los temas estructurales que preocupa a los millones de argentinos y miles de extranjeros, sobre todo, de países limítrofes que transitan las rutas nacionales. El Estado central de Argentina tiene la predisposición de mejorar las arterias que conectan las diferentes provincias entre sí y que, llegan a la Ciudad de Buenos Aires por donde millones de personas pasan a diario.

Para la concreción de la tarea el gobierno nacional hizo oficial la privatización del mantenimiento de más de 8.500 kilómetros de rutas nacionales en varias de las 24 provincias que conforman el país. Será bajo la concesión de peajes, permitiendo brindar un mejor servicio a los usuarios y, bajar el gasto público en más 6.100 millones de dólares.

La decisión fue dada a conocer de manera formal a través del Boletín Oficial, mediante el Decreto 9772025.

¿En qué consiste la medida del Gobierno nacional de privatizar el mantenimiento de las rutas?

El mismo tiene por objetivo la “privatización total de Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje, en los términos de la Ley N.º 17.520; delegando en el Ministerio de Economía la facultad para efectuar el llamado para dar inicio al proceso licitatorio por etapas de la Red Federal de Concesiones”.

En este sentido, la etapa abarca licitar en 11 tramos de rutas nacionales más de 8.500 kilómetros, de los cuales, 5.800 están concesionados por la empresa pública Corredores Viales S.A.

El papel de Economía

Teniendo en cuenta las necesidades particulares, el Ministerio de Economía tiene la palabra para modificar la conformación de las obras, además de la exclusión o incorporación como la división de los tramos propuestos y las rutas que los conforman.

¿En qué consiste la privatización de las rutas?

Tal como expresa la letra del comunicado, “la privatización por concesión permitirá realizar la extinción de los contratos de concesión vigentes y el posterior cierre de la empresa Corredores Viales S.A. que significó, sólo en 2023, un resultado negativo superior a los $142 mil millones. Todo ello, en pos de generar nuevas concesiones destinadas a capitales privados que permitirán generar un ahorro en los gastos del Tesoro nacional de, aproximadamente, 6.100 millones de dólares.

Cabe recordar que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios. Vialidad Nacional, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial.

La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.342,04 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20 % de la red vial nacional, pero que concentran, junto con el resto de la red vial concesionada, el 80 % del tránsito. Entre ellos se encuentran los tramos Oriental y Conexión, anunciados en la etapa I, actualmente en etapa de convocatoria a audiencias públicas en curso".

Además, le ofrece al usuario varias ventajas tales como: "El sistema ofrece ventajas para los usuarios por sobre las concesiones actuales, contemplando tarifas tope máximas que podrán ofertarse. Cabe destacar que las tarifas vigentes al momento de la oferta no podrán modificarse hasta que la empresa asegure las óptimas condiciones de circulación en las trazas, contemplando parámetros como: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical e iluminación”.

Con el foco puesto siempre en desarrollar un sistema de rutas modernas y seguras que conecte a todo el país para generar encuentros sociales y crecimiento económico, Vialidad Nacional realizará un control pormenorizado de acuerdo a resultados de las calzadas permitiendo obtener información constante y minuciosa respecto del estado de las rutas nacionales y que estas garanticen seguridad en la circulación.