El barrio Pueblo Nuevo de Junín está viviendo una transformación significativa que podría convertirlo en uno de los puntos de mayor crecimiento de la ciudad.
Con un aumento en la inversión inmobiliaria y comercial, el histórico sector de Junín se perfila como una gran oportunidad tanto para residentes como para emprendedores.
Eduardo Dimarco, presidente de la Sociedad de Fomento de Pueblo Nuevo, analizó el presente y el futuro del barrio, destacando los cambios que ya se están produciendo y las iniciativas que buscan consolidar su desarrollo.
El resurgimiento de un barrio con historia
“Hay un antes y un después en Pueblo Nuevo. En los años 70 y 80, era el corazón del ferrocarril, con más de 7.000 trabajadores que llegaban a diario a sus talleres. Hoy, tras un largo período de estancamiento, estamos viendo una nueva etapa de crecimiento, impulsada por la llegada de la universidad, la apertura de comercios gastronómicos y la reactivación de las salas de cine”, expresó Dimarco.
Según el referente barrial, el cambio ya es visible en el movimiento comercial. “Cada vez más negocios eligen instalarse en Pueblo Nuevo, desde consultorios médicos y estudios profesionales hasta bares y restaurantes. Es un barrio con historia y con un potencial enorme para seguir creciendo”, aseguró.
Hoy en día, según dijo, Pueblo Nuevo ofrece precios accesibles en propiedades con amplios terrenos y casas ideales para alquileres estudiantiles o familiares. Además, su buena conectividad a través de arterias como las calles España y Alem permite un fácil acceso y mayor visibilidad para los comercios, convirtiéndolo en un punto estratégico para inversores.
Seguridad y fortalecimiento comunitario
La seguridad es una preocupación clave para los vecinos, y desde la Sociedad de Fomento se está impulsando un relevamiento de cámaras para la implementación de un anillo de seguridad. “Queremos un barrio más seguro, con tecnología que nos ayude a prevenir hechos delictivos y a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, destacó Dimarco.
Con el objetivo de fortalecer la identidad barrial y fomentar la participación, la Sociedad de Fomento lanza una campaña de socios con beneficios exclusivos en comercios locales. Además, se está coordinando una variada oferta de actividades como clases de yoga, dibujo, gimnasia, masajes y talleres de oficios.
Otra propuesta destacada es la posibilidad de que los socios utilicen las instalaciones de la Sociedad de Fomento para eventos y celebraciones, con acceso a vajilla, hornos y otros recursos.
Un evento especial para el 25 de mayo
Para reforzar la vida comunitaria, la comisión organizadora trabaja en la recuperación de la histórica Feria del Plato, que se realizará el próximo 25 de mayo.
“Queremos que sea un gran encuentro para todos los juninenses y los vecinos de Pueblo Nuevo, un espacio donde la comunidad pueda reencontrarse y disfrutar de nuestras tradiciones”, anunció Dimarco.
Finalmente, desde la Sociedad de Fomento invitan a vecinos y comerciantes a sumarse a este proceso de transformación. “Pueblo Nuevo es nuestro hogar, el lugar donde crecen nuestros hijos y donde nuestros abuelos deben envejecer con felicidad. Construyamos juntos un barrio mejor”, concluyó el presidente de la entidad.
La Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo realizó el pasado 20 de marzo su Asamblea Anual Ordinaria, un encuentro clave para la vida institucional del barrio.
Durante la jornada, que contó con la participación de vecinos socios y del presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Julio Miguenz, se presentó la memoria y balance del último período y se eligió una nueva Comisión Directiva para el período 2025-2027.
En la votación, Eduardo Dimarco fue elegido como presidente, acompañado por Gustavo Nani en la vicepresidencia. La secretaría quedó a cargo de Adelaida Rodríguez, con María Luján Furnari como prosecretaria. En la tesorería, Sabrina Avilés asumió el cargo principal y Karina Rolla el de protesorera.
La comisión se completa con los vocales titulares Marcelo Loyola, Osvaldo Soto, Mario Sarfo y Ana María Robertazzi, además de los vocales suplentes Américo Vitar, César Iribarren y Catalina Di Marco. Por su parte, Felipe Dimarco será el revisor de cuentas.
Desde la entidad fomentista agradecieron a todos los presentes y reafirmaron "nuestro compromiso con el crecimiento y bienestar del barrio".