En un acto cargado de emoción, la Escuela de Educación de Adultos de Colonia Alberdi, en el partido de Leandro N. Alem, fue bautizada oficialmente con el nombre de “José Berrutti”.
La ceremonia se llevó a cabo con la participación de autoridades educativas y municipales, marcando un momento histórico para la comunidad educativa local.
Estuvieron presentes: el delegado municipal, Manuel Valdez; el presidente del Consejo Escolar, Nahuel Medina; la inspectora jefa distrital, María Virginia Sábato; la inspectora de la modalidad de Jóvenes y Adultos, Verónica Verón; y la inspectora de Psicología, Valeria Bonacera. También acompañaron docentes, estudiantes, familias y vecinos de la localidad.
Desde el municipio que administra el intendente Carlos Ferraris explicaron que “la elección del nombre busca homenajear a José Berrutti, una figura representativa para la educación de adultos, y brindar a la institución una identidad propia que refleje su misión de inclusión y compromiso con la educación permanente”.
La jornada incluyó discursos alusivos, el descubrimiento de una placa y el acompañamiento emotivo de todos los presentes.
José Berrutti nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1871 y falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1951. Fue maestro y profesor normal; director e inspector de escuelas.
También, se desempeñó como delegado del Consejo Nacional de Educación en la Exposición Nacional de San Luis (EE.UU.) y fue director de la Escuela Modelo “Presidente Roca”.
Además, fue inspector general de Escuelas en la Provincia de Buenos Aires, inspector general de Escuelas de Adultos, Nocturnas y Militares, director del Museo Escolar Sarmiento, vocal del Consejo Escolar 4, presidente del mencionado Consejo Escolar y de la Comisión Organizadora del Congreso de Amigos de la Educación realizado en Buenos Aires en 1938.
En Argentina, la primera Escuela para Adultos se fundó en 1856 en Buenos Aires. Años más tarde, Berrutti, entonces inspector General de Escuelas de la provincia, impulsó la instalación masiva de estas instituciones.