
Una importante operación contra el tráfico de drogas se llevó adelante en Junín, dejando como saldo dos personas detenidas y la incautación de gran cantidad de estupefacientes, armas de fuego y otros elementos vinculados a la actividad ilícita. Además, un tercer sospechoso, sindicado como el cabecilla de la organización, permanece prófugo.
La investigación fue impulsada por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín, bajo la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del juez Héctor Pedro Plou, con la Secretaría Penal a cargo de Tobías Rueda y la Fiscalía Federal de Eduardo Norberto Varas.
Según fuentes oficiales, la pesquisa se extendió durante varios meses e incluyó tareas encubiertas, filmaciones y seguimientos. Las evidencias permitieron identificar a tres hombres que, bajo la coordinación de uno de ellos, se dedicaban a la comercialización de drogas en distintos barrios de la ciudad.
También, se determinó que el líder de la banda transportaba la droga hasta Junín, la fraccionaba y la distribuía entre sus cómplices, quienes la vendían al menudeo.
Durante la investigación, los detectives detectaron un movimiento constante de compradores en las viviendas investigadas, algunos de los cuales pagaban con dinero y otros mediante el intercambio de objetos, que no se descarta pudieran provenir de hechos delictivos. También se advirtió que el principal sospechoso ostentaba un nivel de vida incompatible con sus ingresos declarados.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal ordenó tres allanamientos en domicilios ubicados en los barrios San Martín, Almirante Brown y "La Anónima", cerca de la Ruta Nacional 7. Los operativos se realizaron el jueves 24 de abril por la tarde-noche, con apoyo de efectivos de Drogas Ilícitas Trenque Lauquen y del Destacamento Infantería Junín.
Durante uno de los allanamientos, uno de los sospechosos se resistió de manera violenta al accionar policial, aunque finalmente fue reducido y detenido. Como resultado de los procedimientos, se secuestraron seis kilos de marihuana en panes, aproximadamente medio kilo de cocaína de máxima pureza fraccionada para su venta, más envoltorios de marihuana listos para el menudeo, tres armas de fuego —dos revólveres calibre 32 y uno calibre 38—, dos motocicletas, dinero en efectivo, dos balanzas de precisión, teléfonos celulares, recortes de nylon y documentación relevante para la causa.
El principal acusado, alias "Pesado", no fue encontrado en su vivienda y permanece prófugo. La policía continúa con la búsqueda para lograr su detención.
En tanto, "Mendo" fue detenido e incomunicado por infracción a la Ley 23.737 de drogas, mientras que el restante fue arrestado e imputado por infracción a la misma ley, sumándose cargos por "Atentado y Resistencia a la Autoridad" y "Tenencia Ilegal de Arma de Fuego".
Ambos fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición del Juzgado Federal.