En los últimos días se viene registrando un considerable aumento en Junín de casos de vecinos con gastroenterocolitis.
Mientas el Municipio espera los resultados de algunos análisis para informar los pasos a seguir, es importante repasar las características del cuadro, las principales preguntas, recomendaciones de higiene y el cuidado que sugieren los expertos en salud.
¿Qué es la gastroenterocolitis?
“Es una inflamación del estómago, intestino y el colon que puede deberse a causas de tipo infecciosas o no infecciosas”, explica Francisco Dadic, reconocido médico toxicólogo argentino. En el caso de las infecciosas, señala, se asocian habitualmente a distintos patógenos como bacterias, virus y parásitos. Uno de los casos más frecuentes que destaca es el de la Escherichia coli (E. coli), una bacteria que se encuentra en la materia fecal y en lugares donde hay agua estancada y que puede provocar cuadros inflamatorios.
¿Es la gastroenterocolitis contagiosa?
Romina Fischman, médica gastroenteróloga y experta en salud digestiva integral, afirma que sí es una afección de tipo contagioso que se puede transmitir de persona a persona o por elementos contaminados. “Si se confirma que el origen es el agua contaminada, se debe procurar hacer todo con agua segura como, por ejemplo, cepillarse los dientes o bañarse con agua mineral”, agrega.
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenterocolitis?
Ambos profesionales consultados enumeran los siguientes indicios más recurrentes: náuseas; vómitos; dolor de estómago; distensión de la panza; diarrea líquida, con sangre o pus; fiebre; y pujos y tenesmo.
¿Se puede evitar la gastroenterocolitis?
Sí, según informa el Dr. Dadic es posible prevenir el cuadro tomando ciertas medidas: utilizar o beber agua que esté correctamente potabilizada, priorizar el lavado de manos y la esterilización e higiene al momento de cocinar. “En la tabla o plato donde se corta carne cruda no se deben de cortar verduras ni tampoco usar el mismo cuchillo”, añade. Además, señala como fundamental la correcta cocción y temperatura de los alimentos.
¿Cómo tratar un cuadro de gastroenterocolitis?
En primera instancia e independientemente de la gravedad del cuadro, con abundante hidratación. Una vez que se acude a la consulta, el médico puede indicar tratamiento sintomático, es decir, específico para revertir síntomas y, de acuerdo con el Dr. Dadic, en base al estado del paciente, se indican antibióticos y reposo digestivo.
¿Es la gastroenterocolitis grave?
Puede ser severa en casos de extrema deshidratación, señala Fischman. “Es una causa de mortalidad elevada en pacientes pediátricos y adultos mayores; por eso, al dar el diagnóstico indicamos hidratarse constantemente”, dice.
Dadic advierte: “Atención con los menores de 5 años que tengan episodios de gastroenterocolitis y presenten fiebre, deshidratación o decaimiento de manera persistente. Se los debe llevar obligatoriamente a consulta médica porque existe la posibilidad de que tengan síndrome urémico hemolítico (SUH una enfermedad grave que afecta principalmente a los riñones y puede ser fatal)”.
¿Cuánto tiempo suele durar la gastroenterocolitis?
“La duración depende del origen. No es lo mismo una gastroenterocolitis causada por un virus, que por una bacteria o un parásito”, advierte la Dra. Fischman. En el caso del tipo parasitario, explica, puede llevar semanas eliminarlo por completo del cuerpo; por otro lado, los cuadros bacterianos o virales “suelen resolverse en un periodo de 10 días aproximadamente”, informa.
Cabe acotar que en casos de pacientes inmunodeprimidos, niños o ancianos, la duración del cuadro puede prolongarse aún más.
¿Es lo mismo gastroenterocolitis que gastroenteritis?
“No, la gastroenteritis habitualmente compromete al estómago y al intestino y no tiende a provocar diarrea sino dolor de panza, distensión o hinchazón, náuseas y vómitos”, desarrolla Dadic. En contraposición, la gastroenterocolitis tiene como síntoma obligatorio a la diarrea dado que compromete el colon de forma más profusa e intensa.