El candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Manuel Adorni se impuso hoy en las elecciones legislativas con el 30,02 por ciento de los votos, seguido de cerca por el postulante de Ahora Buenos Aires Leandro Santoro, con el 27,46 por ciento, y relegando al PRO al tercer lugar con el 15,89, escrutadas el 90,21 por ciento de las mesas.
"No son los resultados que esperábamos", admitió la primera postulante del PRO, Sylvia Lospennato, a la hora de reconocer el magro desempeño de la fuerza oficialista de la Ciudad.
Ante esos resultados, Santoro sostuvo por su parte que "se ha cerrado un ciclo del abandono" y que el PRO "dejó de representar a los porteños".
En cuarto lugar se ubicaba el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien con su lista "Volvamos Buenos Aires" alcanzaba el 8,08 por ciento.
Debajo se anotaban el Frente de Izquierda, con Vanina Biasi a la cabeza, con el 3,17%, y el postulante de la UCeDé Ramiro Marra con el 2,61.
Debajo, la Coalición Cívica alcanzó el 2,50%, seguida muy de cerca por la candidata de Evolución Lula Levy, con el 2,31%.
El candidato de Principios y Valores, Alejandro Kim, alcanzaba el 2,03 por ciento.
El postulante del MID Ricardo Caruso Lombardi, quien buscaba ser la sorpresa, cosechó el 1,67 por ciento de los sufragios, seguido de cerca por Yamil Santoro, de Unión Porteña Libertaria, con el 0,62 por ciento.
El porcentaje oficial de participación electoral en los comicios legislativos porteños fue hoy del 53,27 por ciento, lo que arroja unos 20 puntos menos que en las elecciones de 2023.
En comparación con las últimas elecciones generales porteñas de 2023, donde la participación fue del 76,7, la caída fue de 20 puntos.
Con respecto a los comicios legislativos porteños del 2021, es decir, cuatro años atrás, la diferencia se reduce a 17 puntos, con 73,4 por ciento en aquella oportunidad.
El presidente Javier Milei sostuvo esta noche que "se pintó de violeta el bastión amarillo" a partir de la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas porteñas, por lo que llamó a "pintar de violeta todo el país".
Así se expresó Milei al brindar un discurso desde el Hotel Libertador, búnker del partido libertario.
Las elecciones legislativas 2025 en la Ciudad de Buenos Aires registraron una participación del 56% del padrón, lo que representa el nivel más bajo desde 1997, según datos oficiales del Instituto de Gestión Electoral (IGE).
Según supo Noticias Argentinas, la caída de la participación encendió alertas en el arco político porteño, ya que el promedio histórico de concurrencia en elecciones generales suele superar el 70%. En 2019, por ejemplo, votó el 79,8% del padrón y en 2023 el 76,7%.
El bajo nivel de asistencia se dio pese a la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y en una jornada sin complicaciones climáticas, aunque marcada por la desafección ciudadana, denuncias por campañas sucias, y una elección de una sola categoría (30 bancas en la Legislatura).
La última vez que la participación fue tan baja en una elección general porteña fue en 2003, cuando alcanzó el 69,7%.