Se llevará a cabo hoy la audiencia pública, en el Complejo San Martín de Junín, en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC) para avanzar en el nuevo sistema a cargo de la operación y mantenimiento de la Red Vial Nacional.
La Dirección Nacional de Vialidad, encargada de administrar y mejorar el sistema de caminos nacionales, lleva adelante esta iniciativa que busca garantizar la conservación, el mantenimiento, y la mejora de las rutas nacionales, asegurando infraestructuras más seguras y eficientes para el transporte. En este sentido se destacaron la primera y segunda etapa del proyecto que busca la modernización vial sin intervención del Estado.
El pasado 19 de mayo, se formalizó la citación para la licitación de 15 rutas nacionales y tres autopistas para mejorar la conectividad territorial a lo largo del país y fomentar el desarrollo económico.
En este caso se trataba de los Tramos Sur, Tramo Atlántico, Tramo Pampa, Tramo Mediterráneo, Tramo Puntano, Tramo Portuario Sur, Tramo Portuario Norte y Tramo Acceso Sur.
Desde el Gobierno destacaron que “el desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional”.
Asimismo, recordaron que “el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”.
A su vez, aclararon que “Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”.
Además, remarcaron que “reforzamos el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de un sistema vial moderno, seguro y eficiente, promoviendo la integración territorial y el crecimiento económico del país”.