Las negociaciones dentro del frente Fuerza Patria, el espacio que reúne al peronismo bonaerense de cara a las elecciones del 7 de septiembre, están virtualmente paralizadas.
Fuentes cercanas a los sectores que responden a Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner, y Sergio Massa, confirmaron que las charlas en La Plata se interrumpieron y, por ahora, no hay definiciones sobre las candidaturas en las ocho secciones de la provincia.
“Explotó todo”, admitió un dirigente del riñón de Kicillof.
“Está todo roto”, coincidieron desde el sector kirchnerista.
En el massismo también reconocen que el diálogo está cortado.
Aunque los referentes siguen en La Plata esperando un posible acuerdo, el escenario se tensó tanto que ya comenzó el armado de listas alternativas en caso de ruptura. En varias secciones, tanto el kicillofismo como La Cámpora ya activaron ese plan B.
Uno de los puntos más conflictivos es la tercera sección electoral, donde compiten por el primer lugar la vicegobernadora Verónica Magario (alineada con Kicillof) y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (referente de Cristina).
A esto se suman los conflictos en distritos clave como Morón, Moreno y Avellaneda, donde tampoco hubo consenso para una lista común.
Mientras tanto, Kicillof, Máximo Kirchner y Massa permanecen en La Plata junto a sus principales operadores, a la espera de destrabar las negociaciones en la Gobernación, que se convirtió en el centro de la disputa política.