05/12/2025 - Edición Nº379

Leandro N. Alem

Entrevista

Carlos Ferraris, en Junín: “Este CAPS es una muestra concreta de que el Estado debe estar presente”

03/08/2025 12:34 | El intendente de Leandro N. Alem acompañó la inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Junín y habló sobre la importancia del rol estatal, las políticas provinciales de salud y la preocupación por el rumbo económico del gobierno nacional.


por Agustín Panizza


Carlos Ferraris, jefe comunal de Leandro N. Alem, participó este viernes de la inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio San Cayetano de la ciudad de Junín, una obra impulsada por la provincia de Buenos Aires, con presencia del gobernador Axel Kicillof y del intendente local, Pablo Petrecca.

En una entrevista con El Diario del Lunes y Dale Rosca, Ferraris destacó la magnitud de la obra y el impacto que tendrá en el sistema de salud local. “Nosotros tuvimos la posibilidad de inaugurar el primero en la región, que ya está funcionando hace un tiempo, y nos ha permitido crecer muchísimo en las prestaciones de salud. Hoy le toca a Junín, y lo que se está inaugurando es un centro de atención primaria totalmente equipado, con seis consultorios, odontología, ginecología… La verdad que es una obra maravillosa”, expresó el intendente.

“Este programa fue creado por el gobernador Kicillof y el ministro Kreplak desde el inicio de la gestión y está a punto de llegar a los 200 CAPS inaugurados en la provincia. Eso demuestra que hay una administración con sentido, una decisión política clara. Esta obra queda para siempre, para la gente de Junín, y seguramente tendrá una inserción muy importante en el barrio. Junín lo necesita: es una ciudad muy grande, y este CAPS se suma a toda la red de salud para reforzar al Hospital Interzonal, que es referencia para toda la región”, agregó.

“El presidente está totalmente alejado del territorio”

Durante la entrevista, Ferraris también se refirió al contexto nacional, criticando duramente al gobierno de Javier Milei por su discurso público y su modelo económico. “Las declaraciones del presidente en programas de televisión, queriendo hacerle creer a la sociedad que la economía está bien, son de una irresponsabilidad total. Todos sabemos que no es así. Nosotros, que estamos en contacto con comerciantes, pequeñas industrias, productores, sabemos lo que está pasando. Está todo frenado, y decir lo contrario es no tener contacto con la realidad”, sostuvo.

Además, cuestionó la lógica del ajuste como única política del Ejecutivo nacional: “El discurso de ‘no hay plata’ es constante, pero después vemos que para otras cosas sí hay plata. Se frenan todas las obras públicas, se cierran ministerios, se achican estructuras del Estado, y al mismo tiempo el presidente se muestra orgulloso de eso. Las rutas nacionales están en muy mal estado, el Estado nacional empieza a deteriorarse, y eso nos perjudica directamente en la gestión”.

Ferraris hizo mención especial a la paralización de una obra emblemática para la ciudad de Junín: el paso bajo nivel de calle Rivadavia. “Es una obra clave, que Junín necesita resolver y que hoy está frenada por desidia del gobierno nacional. Eso parte la ciudad al medio. Y así como esta, hay más de mil obras paralizadas en todo el país. Nosotros, junto al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, ya firmamos un documento denunciando esta situación”, detalló.

“Si aplicáramos la receta de Milei, tendríamos que destruir todo lo que construimos”

Consultado sobre la contradicción entre el discurso del gobierno nacional, que impulsa un Estado mínimo, y la inauguración del CAPS en Junín, Ferraris fue contundente: “No hay manera de que los distritos del interior progresen si no hay presencia del Estado. Podemos articular con privados, podemos hacer acciones mixtas, pero hay cuestiones que las resuelve exclusivamente el Estado. En nuestro distrito, por ejemplo, el único gerente de salud es el municipio”.

Y agregó: “Si aplicáramos la receta del presidente, tendríamos que destruir todo el sistema de salud que nos llevó años construir. Tendríamos que cerrar las escuelas públicas, destruir lo que el Estado ha hecho. Y eso es imposible. Cuando uno recorre los barrios, los vecinos no te piden achique del Estado, te preguntan cuándo va a llegar el pavimento, cuándo van a tener luminarias LED, cuándo les van a construir una vivienda. Siempre piden más obras, más acción. No menos”.

Ferraris también apuntó contra la falta de presencia territorial del presidente: “Ya lleva más de 40 viajes al exterior y sólo una visita a una escuela, donde además terminó burlándose del abanderado que se desmayó. Está claro que no hay contacto con la gente. Y los que estamos todos los días en la calle, en el territorio, sabemos que este modelo no tiene mucho para ofrecerle a la sociedad”.

“Ni siquiera el campo está contento con este modelo”

Por último, el intendente se refirió al impacto del modelo económico actual en sectores estratégicos de la región, como el agro. “Macri nos endeudó con el FMI por 44 mil millones de dólares. Milei ya tomó 20 mil millones más y va por más. Es un modelo de endeudamiento feroz, de timba financiera, que no mira al laburante ni al productor”.

“Y en nuestra zona, el productor agropecuario tampoco está contento. La baja de retenciones anunciada en la Rural es en realidad volver a las que tenía el gobierno anterior. Los chacareros siguen teniendo insumos dolarizados, repuestos caros, combustibles altos, y muchos están renegociando arrendamientos porque los números no cierran. Tal vez no lo dicen públicamente, pero hay un silencio en ese sector que también habla”, afirmó.