El Municipio de Leandro N. Alem continúa fortaleciendo sus políticas públicas contra la violencia de género. En esta oportunidad, el intendente Carlos Ferraris recibió en Vedia al director provincial del Área de Mesas Locales Intersectoriales del Ministerio de Mujeres y Diversidad, Facundo Díaz Castellano.
En las instalaciones del CAPS del Barrio San Carlos, Ferraris y Díaz Castellano participaron de un importante encuentro de los distintos sectores que conforman la Mesa Local, y que se reúnen periódicamente para trabajar en conjunto las temáticas referentes a la lucha contra la violencia de género.
La jornada contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Nancy Grimaldi; la secretaria de Género, Diversidad y Tercera Edad, Mariana López; el director de Salud, Claudio Rocoma; y la directora de Acción Social, Valeria Estanguet.
También asistieron concejales, delegados municipales, representantes de la Policía local, de la Comisaría de la Mujer y la Familia, integrantes de Jefatura Distrital, e interesados en aportar a la temática.
Estanguet tuvo unas palabras de presentación, recalcando la necesidad de seguir trabajando en el territorio, conjunta y eficientemente.
Por su parte, Ferraris se mostró orgulloso no sólo de las instalaciones del CAPS, que hace ya dos años que funciona en Vedia, sino también del trabajo de campo que se realiza en los equipos interdisciplinarios de todas las problemáticas, haciendo hincapié en la necesidad de organizar y coordinar esfuerzos, evitando superposiciones y reforzando las estrategias de tratamiento.
En este marco, Ferraris expresó: “Cuando la familia tiene problemas, como está sucediendo a raíz de las medidas económicas y de toda índole que bajan desde el Gobierno Nacional, se pueden potenciar conductas agresivas, y es allí es donde el estado debe estar presente”.
Añadió: “Nosotros no esquivamos la responsabilidad de ser los referentes del Distrito. Todavía falta mucho, y debemos estar preparados. Queremos que esta mesa se fortalezca y pueda crecer en una tarea tan noble y necesaria como la que desarrollan”.

Dar respuestas
Díaz Castellano manifestó la necesidad de poner la atención específicamente en la violencia de género, coordinando y articulando respuestas para no tener que llegar a la intervención, que se considera una instancia final.
También detalló el trayecto que recorre una mujer que se encuentra en una situación de violencia, que comienza con la decisión de acudir en busca de ayuda, que se concreta primero en la Comisaría de la Mujer, y luego en la instancia judicial, a la que se suman diversos sectores –según el perfil del caso- que contienen, atienden y en muchos casos por suerte, solucionan.
Se refirió luego a las leyes y decretos que han ido ampliando el espectro de derechos de quienes sufren estas situaciones, especialmente en el decreto que creó las mesas locales intersectoriales, y explicó clara y detalladamente las estrategias y metodologías de trabajo a reforzar y coordinar.
Por último, concretada la jornada, desde el municipio indicaron: “Fue una jornada dinámica y de fuerte participación. Una problemática que merece todos los esfuerzos, siendo la familia, célula madre de nuestra sociedad, la afectada en su consolidación. Una gestión que está presente, dando ejemplo de responsabilidad y compromiso”.
