“Agradecemos a las chicas y profesionales que integran esta red por el gran trabajo que realizan para la concientización social sobre la importancia que tiene la lactancia materna”, aseguró la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, quien presenció la campaña de información y divulgación pública que las profesionales de la Red de Puericultoras desarrollan en la plaza 25 de Mayo.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia las profesionales de la Red de Puericultoras desarrollaron distintas actividades e iniciativas para concientizar sobre todos los beneficios que la leche materna tiene para madres y bebés, como también para la sociedad en general y la importancia de sostener esta práctica en distintos ámbitos sociales. Desde el Municipio se comprometieron a profundizar los vínculos y desarrollar una agenda común de trabajo para el diseño de políticas públicas que persigan el mismo objetivo y beneficio comunitario.
Al respecto, Celeste Fresedo, puericultora perinatal, fundadora de Lactancia Materna Junín y referente de la Red de Puericultoras, manifestó: “Concretamos esta jornada de concientización y visibilización pública en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, con el propósito de promocionar la importancia que tiene la lactancia materna para niños y madres, los beneficios que tiene y la necesidad de sostener esta práctica en los espacios laborales, educativos y en la sociedad en general”.
Luego, dijo que “la lactancia materna aporta beneficios que protegen a los bebés para toda la vida y previene el desarrollo de enfermedades en las madres, por lo cual buscamos siempre desde la Red de Puericultoras continuar con este trabajo de concientización y recolectar información sobre el conocimiento que tiene la gente acerca de las puericultoras natales, quienes acompañamos el alimento humano”.
Fresedo también recalcó que “en lo personal hace más de 14 años que soy puericultora perinatal y vengo trabajando desde hace muchos años por la concientización, hace más de 15 que tuve un hijo y tuve la experiencia de dar el pecho por dos años y medio”, y ahondó: “Junto a unas compañeras armamos esta Red de Puericultoras de Junín recientemente, tratamos de trabajar en conjunto y reforzar el tejido de redes para que la comunidad nos conozca y sepa más sobre nuestra profesión”.
A su turno, Azul Sánchez, puericultora perinatal y otra de las integrantes de la red mencionada, señaló que “en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia aprovechamos más que nada para hacer promoción en la plaza principal de la ciudad, con el objetivo de difundir todos los beneficios que la lactancia tiene para las familias como bien dijo Celeste, como también para la sociedad en general”. Además, sostuvo que “buscamos acompañar a todas las familias, sostenerlas y crear redes de apoyo que sean sostenibles en el tiempo, desde la realidad de cada uno”.
Sánchez también hizo alusión al nivel de conocimiento y concientización que hay a nivel social sobre la puericultura y consideró: “Vemos que todavía falta mucho camino por recorrer, nosotras como profesionales de la salud todavía no estamos insertas en el sistema formal, por lo cual el acompañamiento lo hacemos de manera particular y, por ende, queda por abarcar aún un abanico muy grande de la sociedad para que haya un mayor nivel de concientización”.
Por su parte, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, indicó que “el interés por conocer más y apoyar esta campaña por parte de las chicas de la Red de Puericultoras se debe a que soy madre de dos hijos, a quienes tuve la oportunidad de darles el pecho por un tiempo muy prolongado y puedo certificar de primera mano que es la mejor conexión que se puede tener con un hijo desde que nace”. Al mismo tiempo, aseguró que “como bien dijeron las chicas, la leche materna aporta un montón de beneficios para el desarrollo de los niños y niñas, como también para las madres y es clave que se concientice más al respecto”.
“Es muy importante que haya un nivel cada vez mayor de concientización sobre esta práctica porque eso va a significar que haya más niños que se nutran y desarrollen de forma óptima, con el beneficio que eso trae aparejado también para el futuro en cuanto al funcionamiento del sistema sanitario”, expresó De Miguel y añadió: “Es un tema absolutamente esencial para la agenda de cualquier gestión pública y desde el Gobierno de Junín vamos a reforzar el trabajo articulado con la Red de Puericultoras para visibilizar aún más el tema y generar políticas públicas”.
Asimismo, la funcionaria expuso: “Agradecemos a las chicas y profesionales que integran esta red por el gran trabajo que realizan para la concientización social, algunas vienen con esto desde hace más de 14 años y eso habla de la vocación y el amor que le ponen para esto”. También, opinó que “tanto el embarazo, como el parto y el puerperio son momentos muy importantes en la vida de una madre, donde se requiere de un apoyo y acompañamiento claves a nivel familiar y profesional como es el caso de las puericultoras que integran la red”.
A modo de cierre, Agustina De Miguel dijo que “desde la gestión municipal del intendente Pablo Petrecca queremos felicitar y reconocer a estas profesionales, y nuestro compromiso es reforzar el trabajo articulado para empezar a desarrollar políticas públicas de comunidad, en beneficio de las chicas adolescentes, madres y por más salud de los bebés y las bebas de Junín”.