La Asociación de Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (ATUNNOBA) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) para el próximo lunes 11 de agosto.
La medida de fuerza, que tendrá una duración de 24 horas y consistirá en la no asistencia a los lugares de trabajo, fue resuelta por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales y el Consejo Directivo de FATUN, instancia en la que participaron en representación de ATUNNOBA el Secretario General Jorge Mendoza y la Secretaria de Organización, Cristina Granero.
Esta jornada de paro forma parte del plan de lucha que se mantiene activo ante el alarmante deterioro del salario real y las condiciones laborales que atraviesan los trabajadores y trabajadoras Nodocentes de todas las universidades nacionales.
Desde FATUN y ATUNNOBA se expresó que “reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública y sostenemos que sin salarios dignos no hay universidad posible”.
Participación en actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Durante la última semana, ATUNNOBA estuvo presente en distintas actividades realizadas en CABA. El miércoles 6 de agosto, el Secretario General Jorge Mendoza y la Secretaria de Organización Cristina Granero participaron de una “Radio Abierta” en la Plaza del Congreso, previa a la media sanción de la Ley de Presupuesto Universitario por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. La actividad fue organizada por el Frente Sindical Universitario, la Confederación de Intercolegiales Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), junto con FATUN y otros gremios.
Asimismo, el jueves 7 de agosto, festividad de San Cayetano, Mendoza acompañó la marcha convocada por la CGT bajo el lema “Sin trabajo no hay futuro. No pedimos milagros, exigimos justicia social”. Esta movilización reunió a distintos sindicatos de base del movimiento obrero argentino y se realizó en conmemoración al patrono del trabajo.
En un comunicado oficial, se destacó que la Federación, junto a ATUNNOBA y otros gremios, expresó “el descontento que reina entre las trabajadoras y trabajadores de todo el país ante un gobierno nacional que ajusta a la clase obrera, precariza el trabajo y favorece con exenciones impositivas a las minorías que concentran la riqueza en Argentina”.