05/12/2025 - Edición Nº379

Junín

gestión

Nueva entrega de equipamientos y electrodomésticos en escuelas de Junín

20/08/2025 09:55 | Destacan la articulación para seguir garantizando la calidad del Servicio Alimentario Escolar.



El Gobierno de Junín profundiza el trabajo conjunto con el Consejo Escolar y las instituciones educativas del Partido, en este caso con la entrega de equipamientos y electrodomésticos para fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y garantizar la calidad nutricional de las comidas que reciben miles de alumnos.

La iniciativa se lleva adelante con el acompañamiento del Observatorio Nutricional, creado durante la gestión del intendente Pablo Petrecca tras el traspaso del SAE al Municipio.

Más equipamiento para las cocinas escolares

En esta oportunidad se entregaron freezers, pavas eléctricas, heladeras familiares y exhibidoras, cocinas, microondas y multiprocesadoras, entre otros electrodomésticos, a directivos y representantes de diferentes instituciones educativas.

Los jardines N° 908, 911, 913, 920, 921, Hogar Belgrano, San Miguel, JIRIM 7, así como escuelas primarias, secundarias, técnicas, agrarias, especiales y centros de formación integral y complementaria, fueron algunos de los establecimientos beneficiados.

La mirada del Municipio

La secretaria de Desarrollo Humano, Melina Fiel, destacó: “Para nosotros es fundamental el trabajo articulado con las escuelas, el Consejo Escolar y la Provincia de Buenos Aires para seguir equipando a las instituciones educativas. En este caso llegaron más de 18 heladeras, más de 20 familiares, 10 cocinas, multiprocesadoras y microondas. Esto es clave para seguir garantizando la calidad del servicio que se brinda con el SAE y el Observatorio Nutricional en beneficio de nuestros niños y niñas”.

Además, Fiel remarcó la importancia de “incorporar nutrientes específicos en los menús alimentarios”, lo que requiere de un trabajo coordinado con escuelas, proveedores y toda la comunidad educativa.

El rol del Observatorio Nutricional

El secretario general del Municipio, Manuel Llovet, recordó que con el traspaso del SAE al Gobierno local “se creó el Observatorio Nutricional, integrado por cinco profesionales, lo que brindó un plus muy importante para la planificación, ejecución y control de los menús escolares”.
“Como bien dijo Melina, el trabajo en equipo es fundamental, porque el Municipio por sí solo no podría concretar esto”, sostuvo.

En la misma línea, Julieta Pino, nutricionista del Observatorio, aseguró: “Somos muchos los actores que trabajamos de manera articulada para que el SAE funcione de manera óptima y en beneficio de todos los chicos y chicas que son los verdaderos protagonistas. La entrega de equipamientos y electrodomésticos es clave para garantizar la correcta conservación y cocción de los alimentos”.

Voces de las instituciones educativas

La directora del Centro de Formación Integral (CFI), Gisela Coria, valoró la inclusión del equipo de nutricionistas en el SAE y destacó que “significó una mejora en la calidad alimentaria y un beneficio muy relevante para los estudiantes”.

En cuanto a la nueva entrega de equipamiento, subrayó: “Estamos muy contentos, en nuestro caso nos llevamos un microondas que nos va a venir muy bien, porque tenemos una alumna celíaca que requiere cocción por separado de sus alimentos. Es fundamental que todas las instituciones educativas cuenten con el mejor equipamiento posible”.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina, resaltó: “El SAE tiene una importancia muy grande no solo en el almuerzo, sino también en el desayuno y la merienda. El trabajo conjunto con los nutricionistas y toda la comunidad educativa es fundamental y es algo para destacar y recalcar sin dudas”.