La Municipalidad de Junín, a través de la Dirección de Bromatología, continúa desarrollando una activa política de educación y capacitación en materia de seguridad alimentaria. En esta oportunidad, se concretó un nuevo curso de buenas prácticas en manipulación de alimentos en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Municipal, al que asistieron aproximadamente 100 vecinos.
Se trata de la capacitación número 22 realizada en lo que va del 2025, en un marco de gran participación ciudadana. Constanza Rebichini, directora de Bromatología, señaló: “Estamos muy contentos por el compromiso de los vecinos en cuanto a la salud pública”.
Tras finalizar las jornadas, Rebichini destacó: “Estamos muy contentos por la muy buena convocatoria que tuvimos en este barrio, agradecemos a Héctor (Spina) y toda su comisión por la predisposición para coordinar y la buena recepción que nos brindaron para concretar esta jornada. Tuvimos 160 personas que se inscribieron, por lo que tuvimos que cerrar la inscripción y participaron del curso unos 100 vecinos”.
En este sentido, la funcionaria municipal subrayó: “Para nosotros la capacitación es uno de los pilares fundamentales para garantizar que los alimentos que los vecinos consumen en la ciudad sean seguros e inocuos. Este es el curso N°22 que concretamos en lo que va del 2025 y ya tenemos varios programados para ejecutar en el mes de septiembre”.
Las próximas capacitaciones ya tienen fecha: los días 2 y 3 de septiembre en la sede fomentista de Pueblo Nuevo y los días 13 y 14 de septiembre en la Sociedad de Fomento de Capilla de Loreto. Ambos encuentros contarán con cupos limitados, por lo que los interesados ya pueden inscribirse en la web oficial: www.junin.gob.ar.
La directora de Bromatología remarcó que, en lo que va del año, ya se han entregado más de 5.600 carnets de manipulación de alimentos: “Eso habla del compromiso que tienen los juninenses por la salud pública. Vamos a seguir recorriendo los distintos barrios y sociedades de fomento para generar mayores comodidades a los vecinos y que más gente pueda asistir”.
Además, hizo hincapié en la articulación con otras áreas municipales: “En la gran mayoría de los cursos que realizamos este año contamos con la participación de la Subsecretaría de Ambiente, porque siempre decimos que no somos solo manipuladores de alimentos, sino también generadores de residuos, sobre todo en los locales gastronómicos, y es importante que la gente sepa qué hacer con los mismos para evitar la contaminación ambiental y gestionarlos de forma adecuada”.
De cara a los próximos meses, Rebichini recordó que el carnet de manipulación es un requisito indispensable para quienes deseen iniciar proyectos vinculados a la gastronomía: “Ahora con la llegada de la primavera y las temperaturas más cálidas se vienen muchísimos más eventos gastronómicos, donde mucha gente quiere empezar a emprender, y en ese sentido es fundamental contar con este certificado”.
El presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Municipal, Héctor Spina, también expresó su satisfacción por la realización de la capacitación: “Estamos muy agradecidos con la Municipalidad por todos estos cursos que brindan y que recibimos en nuestra sede. Como sucedió en este caso con el de manipulación de alimentos, convocó a gran cantidad de vecinos interesados. Agradezco a Constanza por la buena predisposición, siempre que le pedimos una fecha para el curso enseguida se organiza y coordinamos para concretarlo”.
Spina agregó que la gran participación de los vecinos los motiva a seguir trabajando: “Estamos muy contentos por la convocatoria, es algo que nos pone muy orgullosos y nos impulsa a traer más cosas al barrio. Recientemente contamos con la presencia del programa ‘La Muni en tu Barrio’, que también fue muy aprovechado, y nos sirvió para coordinar otros cursos como RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y licencias de conducir”.
Finalmente, el referente barrial valoró el trabajo conjunto con el municipio: “Estamos muy conformes por esta cercanía que tenemos con la Municipalidad y por el buen trato que recibimos por parte de los funcionarios, y nuestro compromiso es seguir trabajando de esta manera en beneficio del barrio”.