En la previa de la llegada del presidente Javier Milei a Junín, cientos de vecinos y organizaciones sociales salieron este lunes a las calles con cacerolas, carteles y pasacalles para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno nacional.
Las manifestaciones se concentraron en distintos puntos de la ciudad y estuvieron marcadas por el malestar ante el avance de la crisis económica y social, sumado al impacto del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Uno de los reclamos centrales fue la paralización de la obra del paso bajo nivel en calle Rivadavia, que permanece sin avances. Sin embargo, las consignas se ampliaron a cuestionamientos generales hacia las medidas impulsadas por La Libertad Avanza.
Entre los carteles se leyeron mensajes contra la política económica del Ejecutivo y críticas específicas al proyecto de “servidumbre de paso”, calificado por comerciantes y gremios como una propuesta “electoralista e inviable”.
El clima de protesta se desarrolló en las horas previas al acto que Milei encabezará en el Teatro San Carlos, donde presentará a los candidatos legislativos de su espacio político.
José Luis Espert, candidato de La Libertad Avanza, fue recibido con abucheos e insultos en la previa del acto que encabezará Javier Milei en el Teatro San Carlos.
El economista reaccionó con gestos provocadores, lo que encendió aún más el clima en medio del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
A través de un comunicado, desde el Municipio celebran la visita de Milei y destacan la importancia de recorrer el interior de la provincia de Buenos Aires para conocer el potencial de nuestra ciudad en un momento clave para el país.
Aprovechando su presencia, desde el Municipio extendieron una invitación formal a Milei para mantener un encuentro y conversar sobre diferentes proyectos en marcha y otros que podrían ser potenciados desde el Gobierno Nacional.
El proyecto más relevante que buscan poner sobre la mesa es el Paso Bajo Nivel, que lleva dos años paralizado y divide a la ciudad, afectando la vida cotidiana de miles de juninenses.
Desde la Municipalidad aseguran que se han realizado múltiples gestiones, incluyendo propuestas de financiamiento y un proyecto alternativo superador, aunque hasta ahora no han recibido respuestas.
Dado que la obra es de jurisdicción nacional, la visita de Milei representa una oportunidad para poner sobre la mesa las necesidades reales de los vecinos y avanzar en soluciones concretas.
Desde el Municipio aseguran que Junín lo espera con las puertas abiertas, convencidos de que el diálogo y la gestión conjunta son el camino para beneficiar a toda la comunidad.
En una conferencia realizada en la Sociedad Comercio e Industria, representantes de fomentistas, comerciantes y gremios denunciaron que la parálisis del proyecto afecta de manera directa a la actividad económica. “Nunca fuimos consultados. Somos 74 comerciantes y nadie vino a hablar con nosotros”, advirtieron Walter Cullerton y César Dárdano.
La presidenta de la entidad, Marianela Mucciolo, reclamó que el municipio no asuma la deuda por una obra que es “responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional”, y advirtió: “Que hagan campaña con lo que quieran, pero no con el paso bajo nivel”.