En el marco de una reunión de trabajo y balance desarrollada en el Jardín Maternal Municipal Globo Rojo, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, destacó el impacto positivo de la incorporación de asignaturas como inglés, música y educación física para el desarrollo de los alumnos que concurren a estas instituciones.
El jefe comunal resaltó que este avance es posible gracias al trabajo articulado con el Instituto N°20, el Conservatorio Juan P. Cruz y Happy House. “Esto está pasando en Junín y es bueno que toda la comunidad lo sepa”, afirmó.
Durante el encuentro, Petrecca estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Dra. Agustina De Miguel; Martín Kieffer, director del Conservatorio de Música Juan P. Cruz; Marcelo Ferrari, director del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDT) N°20; y Florencia Li Destri, titular de Happy House English School.
Todos coincidieron en destacar la importancia de la coordinación para generar oportunidades de inserción laboral para los estudiantes, además de los beneficios directos para los niños y niñas.
Actualmente, más de 500 niños y niñas de Junín concurren a los distintos jardines maternales que están bajo la gestión del Gobierno de Junín. Allí se les brinda una oferta pedagógica gratuita y de calidad única en la región, que incluye inglés, música y educación física.
A esto se suma la disponibilidad de menús de alto valor nutricional gracias al trabajo conjunto del Observatorio Nutricional y todos los actores que integran el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
La secretaria de Gobierno, Agustina De Miguel, sostuvo que “el Municipio sigue fortaleciendo la educación inicial en articulación con instituciones que son referencia en materia educativa dentro del partido de Junín, especialmente en áreas claves como inglés, música y educación física”.
“Es un orgullo formar parte de este trabajo integral en beneficio de chicos muy chiquitos, que tienen un primer acercamiento con estas tres áreas fundamentales, con contenidos adaptados para su edad”, agregó.
Seguidamente, De Miguel comentó que “el intendente Pablo Petrecca tomó la decisión en su momento de avanzar en esta articulación con instituciones educativas como Happy House, que tiene una vasta trayectoria en la enseñanza de inglés de forma lúdica, como también sucede con el Instituto N°20 y sus profesionales en Educación Física, que promueven el desarrollo motriz y la socialización desde temprana edad, y con el Conservatorio de Música Juan P. Cruz, que es una referencia regional en materia de educación artística y musical”.
La funcionaria también agradeció “a todas las profesionales y docentes que integran cada uno de los jardines maternales municipales por el gran trabajo que realizan, dentro de establecimientos que son seguros y en condiciones gracias a la intervención constante del Municipio con fondos que aportan los vecinos con el pago de sus tasas”.
Por su parte, Martín Kieffer, director del Conservatorio de Música Juan Pérez Cruz, expresó que “el campo laboral del educador musical fue creciendo con el correr de los años. Se amplió hacia el trabajo con adultos mayores y también con bebés y preinfantes, porque justamente el oído es el primer sentido que se desarrolla en la etapa de gestación”.
“Hasta que un niño desarrolla respuestas verbales, hay todo un tiempo maravilloso y propicio para la conexión con el mundo del sonido, el descubrimiento del arte y cuestiones que son sumamente interesantes para capitalizar”, añadió.
Kieffer señaló que el Conservatorio “viene generando materias en relación a todo este contenido de educación inicial, pero teníamos una escasez respecto a los espacios prácticos donde todo esto se pueda vivenciar. Este trabajo articulado con el Gobierno de Junín nos brindó una oportunidad muy importante, sobre todo para que nuestros estudiantes puedan desarrollar pasantías”.
“Esto es un paso muy positivo en beneficio de la inserción terciaria en el mundo del trabajo”, concluyó.
En tanto, Marcelo Ferrari, director del ISFD N°20, recalcó que “esto es una oportunidad muy importante para nuestros estudiantes desde el punto de vista de la inserción laboral y las prácticas con pasantías. Hoy la formación y el trabajo van de la mano, porque la mayoría de los alumnos trabajan y, si lo pueden hacer en algo vinculado a lo que se están formando, es mucho más enriquecedor para sus trayectorias”.
“Esto es un beneficio para el profesorado de Educación Física dirigido a todo el sistema educativo, ya que esta es una carrera que trabaja con diseños curriculares de inicial, primaria, secundaria y adultos”, detalló Ferrari.
Además, celebró que “los egresados del Instituto N°20 se incorporen laboralmente en el territorio, especialmente las primeras camadas de la Tecnicatura en Prácticas Deportivas con un enfoque apuntado hacia la inclusión”.
Por su parte, Florencia Li Destri, titular del instituto de enseñanza de inglés Happy House, expuso: “Cuando desde el Municipio nos propusieron esta idea enseguida dimos el visto bueno porque sabíamos que se podía hacer, y la realidad marca que ya empezamos en cuatro jardines maternales con la enseñanza de inglés y vamos a continuar con el resto”.
La educadora resaltó que “la respuesta de los niños y niñas es muy buena, recibieron con alegría esta iniciativa y las maestras se sumaron de la mejor manera”.
“A pesar de contar con niños y niñas menores de dos años, este estímulo es muy importante de desarrollar y aplicar en los jardines maternales y todas las herramientas que podamos darles como educadores son importantes”, afirmó.
Finalmente, el intendente Pablo Petrecca manifestó: “Nos genera una enorme felicidad ver lo que estamos construyendo desde el Gobierno de Junín con instituciones tan importantes y arraigadas en materia educativa dentro del partido, en beneficio de nuestros niños y niñas que concurren a los jardines maternales municipales”.
El jefe comunal remarcó que “los jardines maternales municipales son un orgullo que tenemos como gestión, donde actualmente asisten más de 500 chicos de entre 45 días y los 2 años, que reciben una educación de primer nivel por parte de los docentes y psicopedagogas, y con un sistema alimentario de calidad junto con el Observatorio Nutricional. Ahora, además, cuentan también con asignaturas claves para el desarrollo de los niños como inglés, música y educación física”.
“Para nosotros es clave que nuestros niños y niñas puedan involucrarse desde pequeños con el mundo de la cultura y la música, como también con el movimiento, el desarrollo motriz y, ni hablar, el inglés con la importancia que tiene en un mundo globalizado”, añadió.
Y concluyó: “A nivel provincial somos solamente dos los municipios que brindamos este servicio educativo integral, de calidad y de manera gratuita, con lo cual es algo que me llena de orgullo como intendente, sobre todo por el proceso de construcción junto con instituciones de la comunidad”.