El gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (ATUNNOBA) adelantó que se está organizando una tercera marcha universitaria nacional ante la eventual decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento universitario.
La Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional, con 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones en el Senado. La normativa tiene como objetivo garantizar el funcionamiento normal del sistema universitario, otorgarle previsibilidad financiera y asegurar su estabilidad sin crear nuevos impuestos ni comprometer las cuentas públicas del Estado.
Aunque la ley ya fue sancionada por ambas cámaras, el presidente Milei dispone de 10 días desde su aprobación en el Senado para vetarla o promulgarla. En discursos previos, el mandatario había anunciado su intención de vetar leyes que, según su criterio, comprometan el equilibrio fiscal, una de las prioridades centrales de su gobierno.
Ante la posibilidad de un veto presidencial, ATUNNOBA informó que ya se está organizando una nueva marcha nacional en defensa de la ley y de la educación pública, gratuita y de calidad.
El gremio destacó que el objetivo de la convocatoria es asegurar que la ley sea promulgada y efectivamente aplicada, y que la comunidad universitaria nacional está trabajando también en la búsqueda de los dos tercios necesarios en el Congreso para poder contrarrestar un posible veto del Ejecutivo.
ATUNNOBA subrayó en su comunicado que la movilización busca resguardar el financiamiento de las universidades y garantizar la estabilidad del sistema educativo argentino, enfatizando la importancia de la educación pública como derecho fundamental y motor de desarrollo social.