05/12/2025 - Edición Nº379

Deportes

El próximo fin de semana

Junín se prepara para el regreso del automovilismo nacional al Autódromo Eusebio Marcilla

28/08/2025 18:16 | Con pilotos locales (Gabriel Ponce de León, Franco Morillo y Lucas Gambarte), sorteos y un gran acompañamiento del público, la ciudad palpita la séptima fecha del TC2000 y el Top Race.



El automovilismo nacional vuelve a Junín y la expectativa en la ciudad ya se siente. En la previa del gran evento que se realizará este fin de semana en el autódromo local, la plaza Eusebio Marcilla fue escenario de una jornada promocional que reunió a cientos de vecinos y a destacados pilotos de la región.

Los juninenses Gabriel Ponce de León y Franco Morillo, representantes del TC2000, y Lucas Gambarte, que competirá en el Top Race, compartieron la tarde con el público, firmaron autógrafos y participaron de sorteos de entradas, remeras y gorras. Además, instituciones vinculadas al automovilismo como el Chivo Club Junín, Autos Retro y la agrupación Eusebio Marcilla dijeron presente, al igual que el programa municipal de educación vial Voy Seguro.

Orgullo y esfuerzo compartido

Con la confirmación de la séptima fecha del TC2000 y del Top Race, Junín vuelve a convertirse en escenario del automovilismo nacional. El regreso de estas categorías marca la reapertura de un espacio emblemático para los fanáticos del deporte motor, tras años de espera, y representa un acontecimiento de gran trascendencia no solo para el automovilismo local, sino también para la proyección turística, cultural y económica de toda la región.

Durante la actividad, Daniel Maroscia, presidente del Automoto Club Junín, reconoció la ansiedad y la emoción que genera este regreso histórico:
“Hace apenas unos meses el retorno parecía un sueño lejano, pero gracias al compromiso de la comisión directiva y al acompañamiento del Gobierno de Junín se logró poner al autódromo nuevamente en funcionamiento. El entusiasmo del público es enorme y el gran desafío ahora es disfrutar del espectáculo más allá de las inclemencias del tiempo”.

Asimismo, Maroscia agradeció al intendente Pablo Petrecca y a todo el equipo de Gobierno “por el respaldo recibido, ya que sin el apoyo municipal hubiera sido imposible alcanzar este objetivo, al igual que el trabajo desinteresado de los integrantes de la comisión directiva, quienes asumieron el compromiso de recuperar el autódromo por amor a Junín y al automovilismo”.

El respaldo del Municipio

En tanto, Manuel Llovet, secretario general del Municipio, quien estuvo presente en la jornada, destacó la satisfacción de haber acompañado a la institución en este camino: “Es imposible no reconocer el enorme esfuerzo realizado por el Automoto Club. Cuando las instituciones trabajan con pasión, el rol del Municipio se vuelve más sencillo, porque basta con poner a disposición el apoyo necesario para que los proyectos se concreten”.

Y agregó: “Junín está preparada para recibir este tipo de eventos, no solo por la infraestructura del autódromo, sino también por la capacidad hotelera, gastronómica y turística que se ve reflejada en la ciudad, con todas las plazas de alojamiento ya reservadas. La ciudad se merecía volver a tener automovilismo de nivel nacional, y este fin de semana vamos a vivir una verdadera fiesta que marcará un hito para la ciudad”.

La alegría del Automoto Club

Seguidamente, Ever “Pachi” Uthurriaga, vicepresidente del Automoto Club Junín, expresó la enorme satisfacción de la institución por volver a ser anfitriones de un evento de esta magnitud: “La alegría es inmensa porque se trata de la recuperación del automovilismo grande para Junín, un hecho que moviliza a los socios, a los pilotos y a toda la comunidad. La concreción de este regreso es fruto del trabajo sostenido y de un esfuerzo compartido que llevó meses de preparación, en el que el acompañamiento del Municipio fue fundamental. Estamos muy agradecidos por todo lo que se está viviendo”.

“La comisión directiva trabajó incansablemente durante este tiempo para poner al autódromo nuevamente en condiciones. Ese esfuerzo valió la pena porque hoy se traduce en la posibilidad de abrir las puertas al automovilismo nacional. Estamos felices de que Junín vuelva a estar en el calendario de estas categorías y confiamos en que este fin de semana será una verdadera fiesta para toda la ciudad”, afirmó Uthurriaga.

Voces de los pilotos juninenses

Por su parte, el piloto juninense Gabriel Ponce de León, referente del TC2000, no ocultó su emoción por volver a correr en su ciudad natal, y aseguró que “es un orgullo enorme poder representar a Junín en una categoría de alcance nacional y hacerlo en el autódromo local, rodeado de familiares, amigos y vecinos. Estamos todos muy agradecidos con el Automoto Club y al Municipio por el esfuerzo realizado para recuperar el circuito. La comunidad tendrá la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de primer nivel”.

A modo de invitación, Ponce de León convocó a los juninenses y a los vecinos de la región a acercarse el fin de semana al autódromo:
“Será una fiesta, esperamos que todos puedan disfrutar de un gran espectáculo, porque el automovilismo vuelve a nuestra ciudad con la fuerza de siempre. Sin dudas, este regreso marcará un antes y un después para el deporte motor local”.

En continuidad, el piloto local Franco Morillo resaltó la alegría de reencontrarse con el público juninense en un evento de estas características y destacó la gran expectativa que se vive en la ciudad: “En primera instancia felicito tanto a la comisión directiva del Automoto Club como a todo el equipo del Municipio por el trabajo que hicieron para recuperar el autódromo. Es un orgullo compartir este momento con los vecinos y volver a sentir la pasión del automovilismo en casa. Se sienten las expectativas desde tiempo antes, lo estamos ya viviendo en la jornada de hoy”.

“Más allá de las condiciones climáticas que puedan darse, la fiesta está garantizada porque el regreso de estas categorías es motivo suficiente para disfrutar y celebrar. Como piloto local agradezco el acompañamiento del público. Junto al resto de los pilotos buscaremos brindar un espectáculo a la altura de las expectativas”, remarcó Morillo.

Un debut esperado

Por último, Lucas Gambarte, quien correrá en la categoría Top Race V6, expresó la emoción de debutar como piloto local en el autódromo de Junín y recordó que “en mi etapa de karting aún no había tenido la oportunidad de hacerlo en el circuito juninense y esta va a ser mi primera vez, lo cual representa un orgullo y una enorme responsabilidad. El esfuerzo de la comisión directiva y del Municipio permitió poner nuevamente al autódromo a nivel de las categorías nacionales y eso es para revalorizarlo”.

A su vez, Gambarte afirmó que llega con grandes expectativas a la competencia y con la ilusión de darle una alegría al público de Junín:
“Es un orgullo tener este autódromo en la ciudad y poder mostrarlo al país con una carrera de estas características. Es muy importante este regreso, sobre todo para los deportistas locales y para toda la comunidad”.

Entradas

Las entradas se consiguen en www.entradauno.com.