Tras el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la llegada de un frente de ciclogénesis y el temporal de Santa Rosa previsto para este fin de semana, el Gobierno de Junín intensificó los trabajos de limpieza de sumideros, bocas de tormenta, canales y cunetas en distintos puntos de la ciudad.
Las tareas se concentran en zonas consideradas críticas, como Ricardo Rojas, José Hernández, Villa del Parque, Bicentenario, Gregorio González, San Ignacio, Almirante Brown y La Rufinita, entre otras.
El Municipio recordó que este año puso en marcha un plan de infraestructura hidráulica con el objetivo de mitigar los efectos de lluvias intensas. En ese marco, ya se realizaron obras como el entubamiento en la intersección de avenida San Martín y Ricardo Rojas, además de la construcción de cordón cuneta en 11 cuadras de los barrios Salem, Ramón Hernández, Fusé y Tupungato.
En el caso puntual de La Rufinita, el Municipio ejecutó tareas de limpieza y desobstrucción del préstamo de la Ruta Provincial 65, pese a que esa área corresponde a la órbita de la Provincia de Buenos Aires. Según indicaron desde la Secretaría de Obras Públicas, la decisión buscó asegurar el correcto escurrimiento del agua para evitar inconvenientes a los vecinos.
Sin embargo, persisten puntos críticos sobre la colectora de la Ruta Nacional 7 donde las intervenciones no pudieron concretarse. Según explicó el ingeniero Franco Castellazzi, funcionario de Obras Públicas, la Dirección de Vialidad Nacional aún no otorgó los permisos necesarios para ejecutar las obras.
“Solicitamos autorización para intervenir en sectores clave con el fin de garantizar el escurrimiento del agua, pero hasta ahora no recibimos respuesta”, señaló Castellazzi. Los pedidos incluyen la colocación de cañerías y modificaciones en las banquinas de la RN7 para permitir el drenaje.
Los tres puntos señalados por el Municipio son:
Intersección de calle Los Naranjos con Colectora RN7 (mano descendente).
Zona de Puente del Inca y Colectora RN7 (mano descendente, cerca de la Escuela N°35).
Colectora RN7 y Puente del Inca (mano ascendente, altura de Arenas Ranch).
“Hace varios meses que venimos gestionando con diferentes funcionarios, pero no obtuvimos autorización. Por eso enviamos una carta documento para intimar a que se dé una respuesta en un plazo perentorio. De lo contrario, el Municipio avanzará con las obras para salvaguardar el bienestar de la comunidad”, advirtió Castellazzi.