El Sindicato Unión Personal de Panaderos de Junín (SUPPAJ) inauguró un nuevo espacio en su sede que cuenta con consultorios médicos, un salón de usos múltiples, la Escuela de Oficios y oficinas remodeladas.
La secretaria general, Rosana Farías, expresó: “Estamos felices por este logro histórico para todos los compañeros y compañeras que integran la familia panadera de Junín, siento una gran alegría por la inauguración de este centro de salud en la propia casa de los trabajadores y trabajadoras a los que representamos”.
Farías agradeció al intendente Pablo Petrecca, al secretario general nacional Gastón Frutos y a toda la comisión gremial por el acompañamiento permanente: “Este es un policlínico que va a estar al servicio de todos nuestros trabajadores, con el objetivo de cuidar su salud y garantizar el acceso a consultorios médicos de calidad”.
En ese sentido, agregó: “El lugar también cuenta con un salón de usos múltiples pensado para la concreción de eventos, albergará la Escuela de Oficios y servirá como instalación renovada del SUPPAJ”.
Farías también indicó: “Agradezco al intendente Pablo Petrecca por este trabajo articulado que venimos teniendo desde hace tiempo y por las gestiones que hizo para que podamos concretar este sueño, como también por el acompañamiento permanente que nos brinda el Gobierno de Junín. Deseo continuar con esta forma de trabajo conjunto porque es la mejor manera de construir, en beneficio de toda la sociedad como pasó con la Escuela de Oficios”.
El intendente Pablo Petrecca felicitó al SUPPAJ por el logro alcanzado y recordó: “Como bien dijo Rosana, en octubre del 2023 venimos a la inauguración de la Escuela de Oficios en este lugar y ya podíamos ver el crecimiento de este edificio que hoy luce espléndido, con consultorios, aulas, oficinas y todo un espacio de formación”.
El jefe comunal remarcó que este nuevo espacio tendrá impacto en la salud de la comunidad: “Hoy Junín cuenta con un nuevo espacio de consultorios para afiliados y esto también contribuirá para descongestionar el sistema sanitario local”.
Además, señaló que la nueva infraestructura fomenta la capacitación y la empleabilidad: “Estas nuevas aulas promoverán la formación de vecinos, lo cual contribuirá a la generación de empleo con puertas nuevas que se abren y que no se cierran. Para nosotros como gestión del Gobierno de Junín es un enorme privilegio impulsar este camino de trabajo conjunto con las instituciones, sobre todo cuando nos encontramos con gente con tantas ganas de hacer y que transforma por medio de hechos concretos”.
En otro pasaje de su discurso, Petrecca recordó la decisión del Municipio de ceder un lote para la construcción de la sede sindical:
“Este terreno donde hoy se erige este edificio pertenece a un lote municipal que decidimos ceder al SUPPAJ para que puedan concretar este sueño. En este caso el Municipio cedió terreno fiscal, pero se ganó muchísimo este nuevo edificio que beneficia a cientos de trabajadores panaderos y a todo Junín”.
Y agregó: “Cuando el Estado no mira las cosas de costado, sino que se involucra y participa por medio del trabajo en conjunto, los resultados son mucho más exitosos. Esta forma de trabajo no solamente la concretamos con el SUPPAJ, sino que también lo hicimos con SMATA, la UOCRA, ATSA y la Sociedad Comercio e Industria, más empresas que se sumaron con capacitaciones para promover salidas laborales”.
El intendente también sostuvo que la capacitación es clave en las políticas públicas: “Dar trabajo es la mejor política social y sostenible que un Estado puede hacer, y más aún cuando se realiza a través de capacitaciones y cursos. Gracias a esta articulación se pudo transformar un lote pelado en una obra concreta que brinda una gran cantidad de servicios y formación para los vecinos”.
En ese sentido, remarcó la importancia de la construcción colectiva: “En tiempos donde todo parece ser gritos, discusiones y agravios, qué importante es poder mantener este trabajo conjunto con las instituciones en Junín, con gente de gran valía como Rosana que trabaja permanentemente en beneficio de los panaderos y panaderas, como también de la sociedad en general. Hechos concretos hablan más que mil palabras posibles y felicito a toda la comisión del SUPPAJ por este logro”.
El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, también participó del acto y se mostró emocionado por su vínculo con la actividad panadera:
“Hoy vengo más como hijo de panadero y panadera que soy, para acompañar al SUPPAJ Junín con este enorme avance que posibilitará que se amasen muchos más sueños. Tomamos el compromiso de trabajar en este sentido también en Lincoln y quiero agradecer a Rosana Farías por todo lo que hace por el gremio”.
Serenal resaltó el valor del oficio: “Crecí en una panadería y sé todo del oficio y el esfuerzo que realizan los trabajadores, por lo cual este logro es muy importante y merecido para ellos”.
Finalmente, destacó la importancia del diálogo institucional: “Agradezco también a Pablo Petrecca y su equipo de trabajo por el trabajo en conjunto con los gremios y todas las instituciones intermedias de la comunidad, porque el diálogo, el encuentro y la mancomunión constituyen el mejor camino para el éxito, y no los insultos, los agravios y las descalificaciones. Felicito a Rosana y todo su equipo de trabajo por estar a la altura de las circunstancias por el trabajo constante en beneficio de todos los panaderos y panaderas”.