El juninense Matías Canzonetta denunció públicamente que su padre, Raúl Pascual Canzonetta, falleció mientras esperaba un marcapasos que debía proveer PAMI y que nunca llegó.
La situación, que se extendió por varios días entre trámites burocráticos y respuestas oficiales insuficientes, derivó en una profunda indignación y en el inicio de una causa judicial.
“Lo que sucedió acá es que mi papá falleció esperando un marcapaso que nunca llegó”, relató Matías en diálogo con Canal 10 de Junín. Según explicó, su padre se descompensó el jueves por la noche y fue trasladado al Hospital Interzonal. Allí recibió atención inmediata, aunque el cuadro requería con urgencia la colocación de un dispositivo.
“El mismo viernes 22 de agosto ya tenía las órdenes del equipo de cardio del hospital para poder iniciar los trámites del marcapasos. En el transcurso del día nos avisan que no había backup disponible del modelo que él necesitaba. La gran pregunta es: ¿cómo no hay un marcapaso en Junín, con la cantidad de afiliados que tiene PAMI en todo el noroeste bonaerense?”, cuestionó.
Ante la falta de respuesta, la familia se ofreció a comprar el marcapasos por su cuenta, pero se encontraron con otra traba: “En esta perversidad de PAMI, si uno compra el insumo después no te cubren la práctica. Entonces, podés tener el marcapasos, pero la cirugía no te la cubren. Y hablamos de montos millonarios”.
La situación se agravó durante el fin de semana, cuando no lograron comunicarse con la obra social: “El 0800 de PAMI no atendía. Los funcionarios no atendían. Una verdadera desidia, como si fuera un supermercado que cierra sábado y domingo”, expresó.
Canzonetta contó que mantuvo reuniones con autoridades locales de PAMI, a quienes les reclamó explicaciones. “La respuesta fue que hacían lo que podían, que hasta ahí llegaban. Me sorprendió mucho lo que me dijo la doctora: ‘Tu papá se va a salvar, el marcapasos va a llegar el viernes’. Esa disociación con la realidad duele. Mi viejo estaba en terapia, literalmente muriéndose”, señaló.
El dispositivo recién fue habilitado para ser retirado el martes 26 de agosto en la sede de Mataderos, en Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en la madrugada de ese mismo día Raúl Pascual Canzonetta falleció en el Hospital Interzonal de Junín.
El dolor de la familia está atravesado por la certeza de que la historia pudo haber sido diferente. “En el hospital le colocaron un marcapasos artificial provisorio, pero los médicos eran claros: él necesitaba el definitivo. Si estaba, mi papá se salvaba”, afirmó Matías.
Además, denunció la falta de empatía del organismo: “En el medio de este dolor nos quedamos con respuestas vacías. Mi viejo no me lo va a devolver nadie, pero quiero que otros no pasen por lo mismo. Hay miles de Raúl en el país, gente que espera una medicación oncológica o un insumo vital que tarda días. Un día menos es vida que se pierde”.
Pese a la bronca contra el sistema, Canzonetta agradeció al personal de salud local: “Quiero reconocer a la guardia, a los médicos terapistas y a los directores del hospital que hicieron lo imposible para salvarlo, trabajando hasta el último minuto para que resistiera”.
La familia ya inició acciones legales para determinar responsabilidades y busca que el caso sirva como advertencia: “Estamos en 2025, comprás algo online y llega en 24 horas, pero un marcapasos nunca llegó. Esto no puede volver a repetirse”, concluyó Matías.