El Gobierno de Junín confirmó que se puso en marcha el proceso administrativo para la compra de materiales y la contratación técnica destinada a ejecutar las tareas de balizamiento de la pista del aeródromo.
La decisión se tomó tras la aprobación con informe técnico emitida por la Dirección de Aeródromos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilitó a avanzar con la obra.
El presupuesto estimado ronda los 80 millones de pesos y permitirá que el aeródromo recupere operatividad durante la noche, un paso clave en el proceso de puesta en valor de la infraestructura.
El proceso licitatorio impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal incluye la adquisición de balizas lumínicas, cableado, grupos electrógenos de apoyo y los servicios de dirección ejecutiva de la obra. Según el informe técnico de la ANAC, no existen objeciones para la reposición del sistema de balizamiento, en base al proyecto presentado por el Municipio.
El subsecretario de Planificación, Juan Mucciolo, repasó las etapas ya cumplidas: “Por iniciativa del Municipio y en el marco de la recuperación del Aeródromo de Junín, se cumplieron varias etapas como fueron el levantamiento de la clausura de la pista por resolución de la ANAC a mediados de febrero de 2024, y la puesta en operatividad de dicha pista para naves de hasta 5.700Kg”.
Asimismo, recordó que “también se recuperó el edificio central por medio de la obra de puesta en valor, con la reposición de revoques, pinturas, techos y veredas, más la colocación de cartelería informativa”.
Respecto de la etapa actual, Mucciolo explicó: “Estamos atravesando la obra de balizamiento lumínico, para lo cual el Departamento Ejecutivo Municipal solicitó la autorización correspondiente a la ANAC, que contestó positivamente y dio el visto bueno para el inicio de las obras”.
Sobre los plazos administrativos, precisó: “La idea es que todo este proceso concluya hacia el 19 de septiembre, en donde se va a abrir formalmente el proceso licitatorio”.
El monto total de la obra asciende a 80 millones de pesos. En este sentido, Mucciolo destacó que “se suscribió oportunamente con el Ministerio de Transporte de la Provincia un convenio para recibir parte del financiamiento, por un monto de 30 millones de pesos”.