Los estudiantes de la carrera de Enfermería participaron de una “Master Class” de la materia Salud Comunitaria, considerada una de las más atractivas del segundo ciclo.
Esta asignatura combina teoría y práctica, permitiendo el contacto directo con pacientes en espacios extramurales.
Durante las prácticas, los estudiantes realizan controles que facilitan la detección de enfermedades “invisibles” o de carácter grave, contribuyendo a la prevención y promoción de la salud en la comunidad.
En la mañana del viernes, los alumnos recibieron la visita de Myriam Zipemko, titular de la materia, junto a Fernanda Creo, su pareja pedagógica del Programa “UNTREF Saludable” de la Universidad de Tres de Febrero.
Zipemko explicó que la carrera surge de un convenio entre el Municipio y la Universidad de Tres de Febrero, y que la materia Salud Comunitaria tiene modalidad de prácticas mensuales en plazas, barrios, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) y otros espacios comunitarios.
Durante estas actividades, los estudiantes realizan controles tradicionales de glucosa y tensión arterial, además de brindar charlas sobre ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), métodos anticonceptivos, temas de género y otras problemáticas de salud relevantes para la comunidad.
La jornada refleja el compromiso de la educación pública en canalizar vocaciones, generar oportunidades y construir futuro, con un Estado presente que garantiza el acceso a la formación y a la práctica profesional para todos.