Tras muchos años de lucha y gestiones de por medio, el Municipio y los propietarios del Frigorífico Junín firmaron un convenio para concluir una obra que permitirá brindar un correcto tratamiento a los efluentes líquidos que surgen de esta actividad, y evitar así los inconvenientes que se generaban en el barrio. Un grupo de vecinos del Barrio Mercantil acompañó y celebró la firma de dicho convenio.
El jefe comunal Pablo Petrecca destacó la importancia de la gestión conjunta y la escucha a todas las partes involucradas en esta problemática, con el propósito de arribar a puntos de acuerdo común y consensos que permitan el crecimiento de la actividad productiva y la generación de más puestos de trabajo, como también el bienestar y la salud de los vecinos del barrio Mercantil.
También se honró la memoria del dirigente fomentista recientemente fallecido, Osvaldo Giapor, por su lucha constante y permanente por esta problemática.
Una vez rubricado el acuerdo entre las partes, Mauricio Caggiano, empresario del grupo Caggiano Carnes y dueño del Frigorífico Pastor Bauman, dijo: "Estamos muy contentos por la celebración de este convenio, la obra que se hizo fue importantísima tanto para los vecinos, como para nosotros y el propio Municipio, y era algo por lo que se venía peleando desde hace años y con otras gestiones municipales y del frigorífico". Luego, indicó que "esto viene a dar respuesta a un problema de muchos años".
Seguidamente, Caggiano sostuvo: "Nos pusimos a trabajar en conjunto con todo el equipo del Gobierno de Junín para llegar a una solución a este problema, y estamos muy agradecidos con el intendente Pablo Petrecca por el gran avance de la obra que se hizo para dar respuesta a esto".
Agregó: "Pedimos disculpas a los vecinos del sector por las demoras y agradecemos la paciencia que tuvieron, y nos pone felices concretar esta firma de convenio".
Asimismo, el empresario agradeció a la Municipalidad por el apoyo y aseguró: "Esta nueva obra va a permitir brindar un mejor tratamiento a los efluentes que se generan en el frigorífico, con el consiguiente beneficio ambiental que eso va a promover sobre todo en la salud de los vecinos".
Remarcó: "Es una obra muy importante para todos, que se concreta en un momento delicado que atraviesa el país y quiero destacar el trabajo realizado por Sergio Giapor, como también honrar la memoria de Osvaldo ya que fue un luchador muy importante de esta causa".

Por su parte, Sergio Giapor, hijo de Osvaldo, observó que "cuando Mauricio se hizo cargo del frigorífico ya existía esta problemática y desde el día uno trabajó para brindar una solución a los vecinos junto con mi viejo, invirtió mucho tiempo, dinero y un montón de cuestiones más para que se pueda llegar a este momento".
A su vez, Diego Falcón, representante del grupo de vecinos del barrio Mercantil que participó de la firma del convenio, expuso que "no tengo más que palabras de agradecimiento hacia la gente del frigorífico, como también a toda el equipo del Municipio por haber llegado a este acuerdo", y aportó: "Como vecinos vemos que hay una mejora importante y paulatina de la problemática, y esto sería el cierre ideal para algo por lo que se viene pidiendo desde hace tiempo, con mucha paciencia de por medio".
"Esperamos que la parte privada pueda seguir creciendo en beneficio de toda la comunidad, y también nosotros como vecinos del barrio ya que contamos con un grupo de trabajo muy bueno que se siente acompañado, y lo ideal sería que continuemos por este camino", aportó Falcón.
En tanto, el intendente municipal Pablo Petrecca sostuvo: "Esta es la mejor forma de gobernar, trabajar y gestionar porque brinda los mejores resultados y de forma exitosa, en este caso para brindar una respuesta a una problemática histórica que había en este sector de la ciudad, en donde confluían distintos intereses que había que tratar de mediar y consensuar, y eso es lo que implica la gestión pública".
"A la hora de gobernar y más cuando se trata de un conflicto es fundamental escuchar a todas las partes, ponerse en el zapato de cada uno e ir interactuando con todos para buscar soluciones consensuadas, por medio de un proceso planificado y que demanda tiempo muchas veces, por lo cual agradecemos a los vecinos implicados por la paciencia", explicó el jefe comunal.
Petrecca también recordó que "en mis primeras recorridas barriales en la zona del barrio mercantil ya nos manifestaban el inconveniente que había por los malos olores que se generaban por el frigorífico, que ya existía en este lugar antes de que se conforme el barrio, y eso habla también de la falta de planificación que hubo por entonces".
Posteriormente, el alcalde juninense recalcó: "El reclamo permanente de los vecinos fue clave para que se avance articuladamente, como también Osvaldo Giapor que desempeñó un rol muy importante con la lucha por este problema y, por supuesto, también quiero reconocer a Mauricio (Caggiano) porque agarró este frigorífico con una situación compleja, e hizo una gran inversión con mucho esfuerzo para salir adelante".
"Gracias a este aporte fundamental por parte del sector privado por medio de un empresario local y en articulación con el Gobierno de Junín y los vecinos pudimos avanzar con la concreción de esta obra cloacal, que permitirá brindar un tratamiento acorde a los afluentes que surgen del frigorífico", expuso.
Y amplió: "El viejo frigorífico que se ubica en frente al actual y que era el que generaba los inconvenientes por malos olores hoy ya no está en funcionamiento, con lo cual los vecinos del sector no van a sufrir más estos olores".
Por último, Petrecca resaltó: "Hoy damos cierre formal a una etapa que generó inconvenientes, pero que fue entendida por todas las partes y de esta manera vamos a poder sostener la actividad productiva, las fuentes laborales y el bienestar de los vecinos que residen en esta zona que está en constante crecimiento y expansión".