El próximo sábado 13 de septiembre se llevará a cabo en Junín un festival en defensa de la educación pública y en homenaje a estudiantes y docentes en el marco del mes de la Educación. La cita será a partir de las 16 horas en calle Belgrano, entre Colón y Javier Muñiz.
El evento contará con bandas en vivo, zona infantil, feria de emprendedores, performances de estudiantes de la Escuela de Teatro, food trucks, sorteos y servicio de cantina.
Además, se lanzó un bono contribución de mil pesos para solventar la organización, que permitirá a quienes lo adquieran participar en sorteos durante la jornada.
La actividad es organizada por ATUNNOBA, SUTEBA Junín, SADOP, UDOCBA, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°20 "Martha Carpaneto", Escuela de Teatro, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°129, Centros de Estudiantes de la Escuela de Arte "Xul Solar", Conservatorio de Música, agrupaciones estudiantiles como "Juan Manso", "La Emilce", "Gilberto Mesa", Franja Morada de la UNNOBA y la Asociación Centro de Estudiantes de Junín (ACEJ).
“Cada una de las personas que somos parte de la organización y quienes participarán, apostamos fuertemente a la defensa de la educación pública, al igual que las bandas que se suman”, expresó la secretaria general de SUTEBA Seccional Junín, María Silvia Velasco, en diálogo con el programa Espacio Nodo que se emite por UNNOBA Radio.
El festival se da en un escenario de conflicto y reclamos en torno al financiamiento educativo. “Surge de la necesidad de la unidad de los y las trabajadores de la educación y estudiantes. El año pasado participamos en múltiples actividades y esta es la primera vez que lo vamos a realizar en Junín”, señaló Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA.
El dirigente también advirtió que en los próximos días se conocerá la decisión del presidente Javier Milei sobre el eventual veto de la ley de financiamiento universitario. “En caso de que eso ocurra, habrá una nueva marcha universitaria”, sostuvo.
Velasco remarcó además que “se viene reclamando por la restitución del FONID y por el recorte que significa una pérdida de 110 mil pesos de bolsillo por cargo para cada docente”.
En esa misma línea, Mendoza puntualizó: “Este festival nos encuentra en una unidad con vistas a la posibilidad de preparar una tercera marcha universitaria en Junín. Es una forma de visibilizar que vamos a seguir luchando por la educación pública”.