El distrito de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición de una de sus celebraciones más tradicionales. Este fin de semana, el Hipódromo de Vedia será el escenario de la 23° Fiesta en Homenaje al Caballo, una propuesta que reunirá a vecinos y visitantes con música, danzas, desfiles, ferias de emprendedores y pilcheros, y la clásica oferta gastronómica a cargo de las instituciones locales.
Los preparativos ya se pueden ver en el predio, donde avanzan los últimos detalles en la instalación de los stands y espacios de encuentro. Así lo confirmaron los integrantes de la Comisión de la Fiesta, que trabajan desde hace semanas en la organización.
El director de Cultura, Rubén Ghio, expresó: “Estamos esperando que este fin de semana se vista nuevamente de fiesta. Como es habitual, vamos a arrancar el día sábado con los artistas locales, y el domingo el gran cierre. Los artistas que tenemos son muy convocantes, pero en especial hay mucha expectativa de la gente de campo por la presencia de Ramón Fernández en el escenario”.
En este sentido, Ghio puso en valor la labor de quienes hacen posible el evento: “Queremos destacar no sólo la tarea de los que somos visibles, sino también de todos los que colaboran, tanto los llamados bichitos de luz que están atentos a toda la instalación eléctrica, como los chicos de Cultura que están armando los puestos, y Pablo Jaime y Cachulo Moreno, que están aquí en el predio trabajando. Hacen una gran tarea y merecen ser nombrados”.
El tradicionalista y payador “Lalo” Arce también destacó el crecimiento de la fiesta: “Año a año vamos mejorando con todas las ganas, esta ya es la edición número 23, son años de experiencia. Casi todos los de la Comisión estamos desde el comienzo, así que trabajamos en armonía. Estamos esperando ansiosos el momento, con mucha gente invitada que no descartamos que estarán presentes”.
Arce también se refirió a la feria y al desfile: “Los pilcheros son casi siempre los mismos, que vienen todos los años. La verdad es que son muchos los que piden tener un espacio aquí, pero no tenemos la posibilidad de recibir a todos, aunque alguno se agrega. Esta vez son 16, 18 pilcheros los que van a llegar. Y también por supuesto están los artesanos y emprendedores.
Vamos a estar también recitando y payando durante el desfile, dedicándoles algunas palabras a todos y animando la fiesta. Después el Intendente y su gente van a estar entregando los presentes a los que desfilaron, y después, bueno, darles de comer, que no es menos importante”.
El presidente del Concejo Deliberante, Daniel “Vasco” Adami, quien también integra la comisión organizadora, sostuvo:
“Yo estoy aquí no en mi papel de Presidente del Concejo, sino como uno más de la Comisión de la Fiesta, tarea que hago con mucho gusto, junto con las restantes áreas de la Municipalidad como Cultura, Deportes, Corralón y demás. Todos aportamos para que la Fiesta salga lo mejor posible”.
Adami detalló parte de la logística: “Tuvimos una reunión con las instituciones que van a estar con las cantinas, para afinar los detalles. Ya se les dio el número de stand, y se confeccionó el listado de precios, que por norma debe ser uniforme para todos; para armarlo, consultamos especialmente con los clubes, que están más al tanto de lo que se cobra en las canchas de fútbol y otros eventos.
El cronograma se mantiene como todos los años. Arrancamos en la Rotonda del Caballo con el acto oficial de apertura, luego venimos al Hipódromo donde encendemos el fogón tradicional, y ya arranca la Fiesta.
El sábado al mediodía por supuesto estará el asado listo para los que colaboran, trabajan y participan de las actividades. Hasta los artistas se suman cuando se enteran, especialmente porque los atrae el aroma de las parrillas”.
Finalmente, resaltó el carácter abierto del evento: “Esperamos que venga mucha gente, de Vedia, del resto del Distrito, de la zona, y a su vez recordarles que no se cobra entrada ni derecho al espectáculo, sólo lo que quieran consumir. Todo es libre, dentro del marco de la convivencia. Las cantinas están para recaudar fondos, pero si alguien quiere traer su mate, sus bebidas y comida, también está permitido, no es obligatorio tener que comprar en las cantinas, aunque como ya saben, lo que obtienen las instituciones en este evento, se ve después en las mejoras que por supuesto redundan en beneficio de la comunidad. O sea, es una fiesta para el pueblo que vuelve al pueblo”.
En un contexto económico complejo, la Fiesta en Homenaje al Caballo vuelve a ofrecerse como un espacio de encuentro y tradición. “En estas épocas turbulentas y complicadas, el desafío es poder brindar a los vecinos y visitantes un fin de semana lleno de actividades, encuentros, música, danza, buena comida y bebida, en un marco de alegría y descanso”, señalaron los organizadores.