29/01/2026 - Edición Nº434

Junín

Prevención

Ante el avance del agua, el Municipio monitorea la situación hídrica en Junín

13/09/2025 | Durante una reunión se evaluaron los niveles de las lagunas, el estado de sectores puntuales como Laplacette y Puente Saavedra, y se remarcó la necesidad de que la Provincia acelere las respuestas a los pedidos realizados por el Municipio.



Funcionarios de Obras Públicas, Defensa Civil y Espacios Públicos mantuvieron una reunión de trabajo en la que se analizó la situación hídrica actual de todo el Partido de Junín.

Durante el encuentro se evaluaron los niveles de las lagunas, el estado de sectores puntuales como Laplacette y Puente Saavedra, y se remarcó la necesidad de que la Provincia acelere las respuestas a los pedidos realizados por el Municipio.

Laplacette: demoras en el envío de maquinarias

En lo que respecta a Laplacette, se repasó el estado de situación y la falta de respuesta por parte de Hidráulica de la Provincia, que aún no ha enviado las maquinarias solicitadas bajo el argumento de que las condiciones del suelo no son aptas para el trabajo. Actualmente, bombas dispuestas en distintos puntos del paraje permiten evacuar agua de las zonas más anegadas.

Intervención en Puente Saavedra

En relación al Puente Saavedra, se recordó que, ante la crecida de la cuenca A1 del río Salado y las complicaciones derivadas de la apertura de compuertas en las lagunas Mar Chiquita, Gómez y Carpincho, el Municipio intervino con obras de apertura para permitir el paso del caudal necesario.

Además, se levantaron terraplenes para impedir la circulación y se colocó señalética con el fin de advertir a los vecinos que transiten por los caminos aledaños.

Monitoreo de la cuenca del Salado

El encuentro también incluyó un análisis sobre el comportamiento del sistema hidráulico de la cuenca del Salado, subregión A1. Se evaluó la altura de las lagunas, el impacto de las últimas lluvias y los sectores más comprometidos.

Propuesta para modernizar la gestión

Finalmente, se revisó la propuesta elevada por el Municipio a la Autoridad del Agua (ADA) para implementar un sistema de monitoreo remoto que permita automatizar la recolección de datos sobre el nivel de compuertas.

Según destacaron desde el Ejecutivo, esta herramienta brindaría información en tiempo real, fundamental para agilizar la toma de decisiones en situaciones críticas.