La obra del Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia permanece paralizada desde hace más de dos años y todavía no cuenta con definiciones por parte del Gobierno Nacional respecto de su continuidad. Mientras tanto, la situación afecta de manera directa a los comercios de la zona, que vieron reducido su nivel de actividad desde que se cortó el tránsito en esa arteria.
Ante este panorama, el Municipio de Junín sostiene desde el inicio un programa de asistencia que incluye ayuda económica mensual y la exención del pago de distintas tasas municipales.
El acompañamiento se enmarca en el Programa Municipal de Ayuda, Asistencia y Sostenimiento a comercios afectados por la paralización de la obra y en el Fondo de Fomento, Asistencia y Apoyo destinado a microemprendimientos y comercios afectados por situaciones de fuerza mayor.
Según se informó, además del aporte económico, los comerciantes beneficiados cuentan con la bonificación del 100 por ciento en las tasas de Seguridad e Higiene; Publicidad y Propaganda; Servicios Públicos Urbanos y Servicios Sanitarios.
Actualmente, son alrededor de 50 los comercios que solicitaron este acompañamiento económico mensual y la bonificación en el pago de tasas, según datos oficiales del Gobierno de Junín.
Desde el mes pasado, la gestión del intendente Pablo Petrecca resolvió duplicar los montos de la ayuda económica que reciben los comerciantes. En el caso de los locales ubicados en la zona más afectada por el corte, el aporte puede llegar hasta los 800.000 pesos mensuales.
“Este acompañamiento alcanza a todos los comercios y comerciantes que a la fecha del inicio del corte del tránsito estaban funcionando, y el monto de la ayuda se determina según la distancia del comercio con la obra, siendo más alto para aquellos que más cerca están de la misma”, indicaron desde el Ejecutivo municipal.
La decisión del Municipio se tomó en un contexto de falta de definiciones por parte del Gobierno Nacional sobre la obra del viaducto. Todavía no está claro si la Nación continuará con los trabajos o si se transferirá la responsabilidad al Municipio y bajo qué condiciones.
En este marco, desde la gestión local remarcan que el Municipio de Junín es el único Estado que hoy acompaña a los comerciantes, con medidas que buscan sostenerlos hasta que haya una resolución definitiva sobre el futuro del proyecto.