21/01/2026 - Edición Nº426

Junín

Salud pública

El Laboratorio del HIGA Junín se posiciona como referente provincial y nacional de alta complejidad

16/09/2025 | El jefe del servicio, Mariano Cánovas, explicó el trabajo que se viene realizando y confirmó un aumento en la cantidad de pacientes y en el número de determinaciones.



El Servicio de Laboratorio del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín se posiciona como referente provincial y nacional de alta complejidad. 

Al respecto, el jefe del servicio, Mariano Cánovas, explicó el trabajo que se viene realizando y confirmó un aumento en la cantidad de pacientes y en el número de determinaciones.

Cánovas detalló: “El servicio de laboratorio del hospital de Junín es un servicio que tiene un nivel de complejidad tres. Significa que realizamos estudios de distinta complejidad, baja, mediana y alta. Esto es debido a que tenemos la aparatología adecuada para poder hacer todas las determinaciones de alta complejidad y es lo que nos diferencia”.

Amplió: “El servicio está organizado por sectores. Un área preanalítica, que es donde se toman las muestras y se recibe inicialmente al paciente. Luego tenemos los sectores analíticos, los cuáles están organizados en diferentes secciones, cinco secciones analíticas, química clínica y medio interno, hematología y hemostasia, serología e inmunología, hormonas y microbiología”.

“Todos estos sectores se complementan con el área postanalítica para poder llevar a cabo la entrega de resultados de manera correcta y eficiente en el tiempo justo”, completó. 

Seguidamente, remarcó: “Nosotros somos un hospital interzonal y por lo tanto somos centro de referencia de varias redes provinciales y nacionales. Centro de referencia, como para mencionar algunas, de celiaquía, de leptospirosis, de enfermedades de transmisión sexual, de meningitis, de tuberculosis, de diarrea y de enfermedades respiratorias agudas”.

En cuanto a datos estadísticos, Cánovas mencionó: “Hemos notado un importante incremento en los últimos años. En el 2024 la cantidad de pacientes, promedio, mensuales, que asistieron al laboratorio fue de 3.900 pacientes, y sobre esos pacientes se hicieron 33.000 determinaciones aproximadamente”.

“En el año 2025, el promedio mensual ascendió casi un 20%, es decir a 4.700 pacientes mensuales, y una cantidad de determinaciones de 41.000 determinaciones mensuales realizadas. Esto nos marcó un aumento de cantidad de pacientes, como les decía, del 20%, y un aumento también ligero de cantidad de determinaciones del 21%”, concluyó. 

Inversión y equipamiento

Con respecto a la aparatología, en 2025 se incorporaron equipos de primer nivel, como el Cobas E411 que es un equipo de electroquimioluminiscencia; el CMD 600, equipo de química clínica y medio interno; y el rapidpoint 500e, que es un equipo de cooximetria.

Sobre la inversión en equipamiento que se realizó en los últimos meses, el jefe de Laboratorio del HIGA Junín, Mariano Cánovas, expresó: “El crecimiento que hemos tenido como laboratorio está relacionado al equipamiento y a la tecnología que hemos podido actualizar. Se agregaron algunas nuevas determinaciones, nuevas tecnologías que incorporamos este año, y eso nos permitió aumentar los resultados”.

Añadió: “Hoy somos centro de referencia primario de laboratorios de la red pública y también de laboratorios de los institutos privados. Articulamos con centros de referencia como el Instituto Malbrán, el Instituto Coni de Santa Fe, el Instituto Maiztegui de Pergamino, y hospitales de La Plata, con quienes trabajamos en conjunto con muchos programas”.

Para completar, subrayó: “La incorporación de nuevo equipamiento nos permitió realizar nuevas determinaciones. Son determinaciones que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo y a la vez este pedido estaba argumentado en la demanda existente”. 

Equipo de trabajo y respaldo

Para finalizar, Cánovas remarcó la importancia de la formación constante, del trabajo en equipo y del acompañamiento por parte de directivos y autoridades ministeriales. 

En principio, contó: “Nuestro servicio, desde el año 1996 tiene residencias de Bioquímica Clínica y de manera ininterrumpida ha formado profesionales a lo largo de todos estos años. De hecho, más del 90% de los profesionales que formamos parte del staff fuimos ex residentes del hospital. Y, actualmente, siete residentes de bioquímica están en el servicio en sus diferentes años formativos”.

Añadió: “Para finalizar quiero destacar el trabajo grupal, de todas las áreas que conforman el servicio de laboratorio; desde administrativos, personal de limpieza y de esterilización, de técnicos y bioquímicos”.

“Y también es importante destacar el respaldo y la inversión que venimos obteniendo tanto de las autoridades directivas del hospital como así también del Ministerio de Salud provincial. Todo esto es clave para nuestro trabajo”, concluyó.