Desde el Hospital de Esteban Echeverría confirmaron el fallecimiento de Osvaldo Pugliese (80 años), uno de los pacientes que había sido trasladado en vuelo sanitario tras el incendio ocurrido en la residencia de adultos mayores de calle Alberdi.
Con esta confirmación, ascienden a cuatro las víctimas fatales: Pugliese se suma a Héctor Daniel Crespo (91), Luis Oscar Barri (87) y Edgar Oviedo (82), todos residentes de Junín.

El incendio se desató en la madrugada del viernes, alrededor de las 6:30, en un geriátrico ubicado sobre calle Alberdi, cruzando la Ruta 188, a unos 400 metros y doblando hacia la izquierda.
Bomberos, ambulancias del SAME y móviles policiales trabajaron desde las primeras horas para contener el fuego y asistir a los residentes. También intervinieron Defensa Civil, la Patrulla Rural y personal del Servicio Penitenciario.
En total, 25 personas fueron evacuadas hacia el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y centros de salud privados. La mayoría presentaba dificultades respiratorias por inhalación de humo y al menos cuatro permanecen en estado grave.
El foco ígneo fue controlado, pero los trabajos continuaron para garantizar la seguridad del edificio.

La causa judicial quedó caratulada como homicidio culposo y está a cargo del fiscal Martín Laius, de la UFI 8 del Departamento Judicial Junín. Hay dos mujeres aprehendidas, la propietaria del geriátrico y una trabajadora, mientras se analiza la habilitación del lugar.
Los peritajes de Bomberos apuntan a que el fuego pudo originarse por el uso de un elemento inapropiado para encender una cocina.

En paralelo, se activó el Sistema de Derivación y Emergencias Sanitarias (SIES). Un avión Cessna Grand Caravan, perteneciente a la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, aterrizó en el Aeródromo de Junín para trasladar a los heridos que requerían atención en hospitales de mayor complejidad.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brindó detalles del operativo de emergencia desplegado en Junín para asistir a las víctimas del incendio en el geriátrico.
En el informe, detallaron: “A través del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro” informa que, como consecuencia del incendio registrado en un geriátrico de esa ciudad, se produjeron 25 ingresos a la guardia y distintos servicios”.
Añaden: “Cuatro pacientes presentaron cuadros críticos, de los cuales dos fueron derivados a establecimientos privados locales y dos permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital”.
El comunicado completa: “Otros 19 pacientes con lesiones leves a moderadas continúan en observación e internación en el mismo centro de salud, mientras que tres de este grupo fueron trasladados”.
“El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dispuso un operativo de emergencia en red, con el envío de 10 ambulancias y recursos aéreos sanitarios para eventuales traslados según la evolución de los pacientes”, finaliza.

En el comunicado que el Ministerio de Salud provincial envió a los medios de comunicación, también se detalla: “Cabe señalar que la institución donde se produjo el incendio no contaba con habilitación vigente y había recibido apercibimientos municipales y provinciales para que regularizara su situación, cuestión que ya se encuentra con las actuaciones judiciales correspondientes”.