En el marco del Día Mundial contra la Rabia, la directora de Zoonosis del Gobierno de Junín, Dra. Agustina Cacheiro, resaltó el trabajo permanente que se lleva adelante en la ciudad para prevenir esta enfermedad mortal a través de la vacunación gratuita y obligatoria de mascotas.
Cacheiro explicó que en Junín se realizan campañas anuales de vacunación en los barrios y en articulación con veterinarias privadas, pero también se aplican dosis durante todo el año en el Centro de Zoonosis. “La vacunación antirrábica es fundamental, obligatoria, gratuita y debe repetirse todos los años a partir de los tres meses de vida del animal”, recordó.
La funcionaria detalló que en la ciudad circula la variante aérea del virus, cuya transmisión se da principalmente a través de los murciélagos. “Cuando contraen el virus, sufren una encefalitis que los desorienta y pierden la capacidad de volar de noche. En esas condiciones, comienzan a volar de día o caen al suelo, aumentando el contacto con personas y mascotas”, explicó.
Ante la presencia de un murciélago en el suelo, Cacheiro indicó que se debe aislar al animal colocando un balde con peso encima y comunicarse al 147 para que personal de Zoonosis se encargue de retirarlo.
Desde Zoonosis recordaron que, si una persona es mordida por un perro o gato, es importante identificar al animal, registrar el lugar y, de ser posible, tomar una fotografía. Luego, se debe concurrir de inmediato a un Centro de Salud para recibir atención médica y completar la planilla APR (Accidente Potencialmente Rábico), la cual se remite a Zoonosis para iniciar el control correspondiente.
“La rabia es una enfermedad viral, contagiosa y mortal, que se transmite por la saliva. El murciélago, perro o gato que la porta va a morder repetitivamente para transmitirla. Por eso insistimos en la vacunación anual como la mejor herramienta de prevención”, enfatizó Cacheiro.
Por último, la funcionaria aclaró que no todos los murciélagos encontrados de día en el suelo tienen rabia, ya que existen otros virus o bacterias que generan ese comportamiento. Sin embargo, insistió en que la prevención y el aislamiento del animal son pasos fundamentales para evitar riesgos.