El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recibió en su despacho a autoridades de la Sociedad Comercio e Industria (SCIJ), de la Federación de Sociedades de Fomento y a comerciantes afectados por la paralización de la obra del paso bajo nivel. Allí notificó la decisión del Gobierno nacional de retomar los trabajos, que comenzarán oficialmente hoy jueves 2 de octubre.
“Logramos entre todos el objetivo de que la obra se reanude y ahora estaremos pendientes para que prontamente tengamos la integración que la ciudad merece”, expresó el alcalde.
Durante el encuentro, Petrecca resaltó la importancia del reclamo colectivo: “Quisimos que la primera reunión post anuncio fuera con ellos porque fueron los actores fundamentales, principalmente los comerciantes que todavía padecen esta paralización de la obra y esta herida que teníamos todos los juninenses desde hace dos años”.
El jefe comunal recordó que “siempre entendimos que se trataba de una obra fundamental para la ciudad y por la cual se viene pensando desde hace más de 50 años, con distintos proyectos que quedaron truncos. No queríamos que esto quede paralizado con la ciudad cortada al medio”.
Petrecca destacó el rol de quienes acompañaron el reclamo: “Quiero resaltar a Marianela Mucciolo como presidenta de la SCIJ porque cuando se habló de la posibilidad de iniciar una causa en el Juzgado Federal, ella se mostró de acuerdo y acompañó la medida a pesar de las dificultades. También resaltar el trabajo de Julio Miguenz con la Federación de Sociedades de Fomento, que siempre está presente en todos los temas que incumben al bienestar de la comunidad”.
Asimismo, valoró a comerciantes como Walter Cullerton, “Chari” Dárdano y Gustavo Canarozzo, quienes se sumaron a la causa judicial: “Hubo muchos intereses comunes para que esto se pueda restablecer y como Gobierno golpeamos todas las puertas necesarias para que esto se dé”.
En relación a la obra, el intendente explicó: “Creíamos que el mejor contexto era continuar con el mismo proyecto que ya estaba iniciado y con la misma empresa que ganó la licitación, de manera tal que no haya ninguna burocracia de por medio, sino solamente la resolución de reanudar la obra”.
“Es una excelente noticia para todo Junín. Agradezco a todos los que formaron parte de estas gestiones, a los comerciantes por la paciencia y también al Gobierno Nacional en la figura del ministro del Interior, Lisandro Catalán, que escuchó el reclamo y entendió nuestro pedido. Somos uno de los pocos municipios del interior donde se reactiva la obra pública”, recalcó.
Marianela Mucciolo, presidenta de la SCIJ, afirmó: “Sentimos una felicidad absoluta y una emoción muy grande por esta noticia. Quiero felicitar a todos los comerciantes que durante estos años llevaron la bandera de este reclamo y confiaron en nosotros. También quiero expresar mi solidaridad para los que tuvieron que cerrar sus puertas”.
“Estamos orgullosos por este camino que emprendimos de unión y lucha colectiva. Haber logrado que la obra se reactive es algo para festejar sin dudas”, completó.
El abogado de la institución, Pablo Rasuk, también celebró la decisión: “Es una alegría inmensa. Ahora tener esta notificación directa por parte del intendente pone en realidad todo lo que veníamos charlando. Hubo un gran trabajo en equipo entre la gestión municipal, la SCIJ y la Federación de Sociedades de Fomento”.
Rasuk además valoró la actuación judicial: “También hubo un activo accionar por parte de la Justicia Federal para encauzar la situación y poner las cosas en su lugar nuevamente. Estamos muy contentos, institucionalmente vemos que el trabajo en equipo funciona y que el Estado de Derecho es importante que la ciudadanía lo valore”.
Julio Miguenz, presidente de la Federación, señaló: “Como fomentistas representamos a todos los ciudadanos de Junín que están de un lado y del otro de las vías. La única gestión que no sirve es la que no se hace y estamos felices de contar con esta buena noticia para todos los vecinos”.
“Haber acompañado a los comerciantes, haber ido a la Justicia Federal y apoyar al Municipio fue lo correcto. La Federación está presente en cada uno de los reclamos que incumben al bienestar de la ciudadanía”, agregó.
Gustavo Canarozzo, uno de los comerciantes que participó de la acción judicial, expresó: “Es una alegría enorme para nosotros esta noticia. Vamos a esperar ahora a que se termine la obra, remándola como lo hacemos a diario”.
Walter Cullerton coincidió: “Estoy muy feliz realmente porque se llegó a este logro luego de tantas idas y vueltas con distintas reuniones que mantuvimos a lo largo de estos años”.
Por último, César “Chari” Dárdano remarcó: “Es una alegría muy grande la que sentimos en estos momentos. Hace 50 años que venimos hablando de este viaducto y logramos que el reclamo sea tenido en cuenta. En los próximos días va a llegar una maquinaria de gran envergadura para retomar los trabajos y estamos felices por este logro”.