La Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín continúa con su política de capacitaciones sobre Buenas Prácticas en la Manipulación de Alimentos (BPMA), con el objetivo de garantizar la inocuidad en los alimentos que consumen tanto los vecinos como quienes visitan la ciudad. En esta oportunidad, los cursos se desarrollaron en la Sociedad de Fomento de Barrio Norte, con la participación de 106 asistentes sobre un total de 160 inscriptos.
A lo largo de 2025, el área ya implementó 26 capacitaciones en diferentes sociedades de fomento, con la intención de acercar la propuesta a los barrios y facilitar la participación de los vecinos. En total, ya se entregaron más de 6.000 carnets de manipulación de alimentos. Además, estas jornadas se complementan con la intervención del área de Ambiente, que trabaja en la concientización sobre el correcto tratamiento de los residuos orgánicos generados durante la preparación de comidas.
Al finalizar las jornadas en Barrio Norte, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, manifestó: “Concretamos nuevas jornadas de capacitaciones sobre manipulación segura de alimentos con una muy buena concurrencia vecinal, en este caso llegamos con los cursos a la Sociedad de Fomento del Barrio Norte donde tuvimos 160 inscriptos y una asistencia de 106 personas”.
Rebichini resaltó que ya se realizaron más de 26 cursos en lo que va del año: “Trabajamos en distintas sociedades de fomento y diferentes barrios de la ciudad, con la premisa de estar siempre cerca de los vecinos y brindarles mayores comodidades para que puedan realizar el curso”.
También destacó que las capacitaciones se dictan en múltiples instituciones públicas y privadas: “Concretamos estos cursos en escuelas donde se llevan a cabo proyectos con elaboración de alimentos, al igual que en las unidades penitenciarias y en el Centro CONIN Junín. Para nosotros esta política es fundamental, porque apunta a que los alimentos que se comercialicen en nuestra ciudad sean inocuos”.
La funcionaria adelantó que los próximos cursos se dictarán los días 22 y 23 de octubre en la Sociedad de Fomento del barrio San Antonio, de 13 a 17 horas. “Ya están abiertas las inscripciones y todos los interesados pueden comunicarse con el WhatsApp 2364261760”, informó.
Desde la Sociedad de Fomento de Barrio Norte, Gladys Verón agradeció al Municipio por acercar estas instancias de formación: “Quiero agradecer por todos los cursos que se ponen a disposición de los vecinos, en particular el de manipulación de alimentos que es muy importante para garantizar la salud de toda la comunidad. Estamos muy contentos por la buena convocatoria y por los vecinos que se tomaron un tiempo para capacitarse”.
Verón agregó que la capacitación “se llevó a cabo de manera exitosa, con bastante participación por parte de los vecinos, lo que nos deja muy satisfechos”.
Rebichini recordó que el curso es obligatorio para todas las personas que manipulan alimentos en Junín, aunque también está abierto a quienes deseen capacitarse en la materia. “Todos somos manipuladores de alimentos, por lo cual este curso sirve no solo para quienes trabajan en el rubro sino también para cualquier vecino que quiera aprender a manipularlos correctamente y cuidar a su familia”, afirmó.
Finalmente, la directora de Bromatología destacó la participación de adultos mayores en la capacitación de Barrio Norte: “En esta oportunidad contamos con muchos jubilados que se interesaron por participar, y eso es muy positivo. Invitamos a todos los vecinos a sumarse a estas jornadas para adquirir conocimientos que resultan claves para la salud de toda la comunidad”.