21/01/2026 - Edición Nº426

Bragado

inundación

Ante la crecida del Salado, Vialidad controla el estado de un puente sobre la Ruta 5

04/10/2025 | Se debe al intenso caudal de agua que afecta esa zona. “Se solicitó a la concesionaria efectuar un monitoreo constante del puente en mención, a fin de poder detectar posibles futuras fallas” dijo el asesor técnico Alejandro Luis Martín.



El aumento del caudal del Río Salado y los efectos del dragado realizado en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca encendieron las alarmas en Alberti respecto al estado del puente ubicado en el kilómetro 192 de la Ruta Nacional N° 5.

El intendente Germán Lago (PJ-Fuerza Patria) elevó dos pedidos formales —uno a la Dirección Nacional de Vialidad y otro a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación— para advertir sobre el impacto de la erosión hídrica en la estructura de sostén del cruce. En sus notas, el jefe comunal destacó que la Ruta 5 “es una arteria fundamental para la circulación de la producción y el comercio de la región” y clave para la conectividad de las localidades cercanas.

Lago acompañó su reclamo con imágenes aéreas de la zona y solicitó un relevamiento técnico que permita definir medidas para garantizar la seguridad del tránsito. Además, recordó que si bien el dragado no alcanzó directamente la zona bajo el puente, la profundización del cauce generó una mayor erosión con la crecida del río.

La Dirección Nacional de Vialidad respondió que desde septiembre de este año se realizan controles visuales y periódicos sobre la estructura. “En dichos controles no se pudo observar deterioros en la estructura visible del puente”, señala el documento firmado por el asesor técnico Alejandro Luis Martín. No obstante, el informe advierte que, debido al descenso del fondo del cauce y el fuerte caudal actual, “es incierta la erosión que pueden sufrir las bases de dicho puente”.

El organismo también indicó que será necesario precisar qué tipo de fundación sostiene la estructura para determinar posibles medidas inmediatas o futuras. Frente a esto, Lago retrucó: “Vialidad Nacional tendría que tener información con respecto a los puentes y cruces. El puente tiene muchos años. En períodos de inundaciones se han hecho refuerzos para evitar que el agua supere la calzada, pero nunca pasó por encima de la Ruta 5”.

El jefe comunal señaló además que las últimas lluvias provocaron desmoronamientos en la zona, lo que refuerza la preocupación local: “El reclamo se hizo por lo que significa la Ruta 5 para nosotros y los productores. Con el caudal de agua que hay hoy, mucho no se puede ver. Amerita otro tipo de respuesta”.

De todas formas, Lago reconoció los avances en el mantenimiento del Salado: “Se vienen limpiando los canales y el impacto de la obra ha sido fantástico”. También celebró la continuidad del Plan Maestro, cuya próxima etapa abarcará desde Mechitas hasta la Laguna El Carpincho, atravesando los municipios de Chacabuco y Alberti.

En la misma línea, Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Honorario del Salado, confirmó que el agua ha generado signos de erosión, aunque aclaró que por ahora no representan un riesgo inminente. “Será cuestión de una evaluación técnica determinar el estado actual del puente”, sostuvo.

La preocupación se mantiene, mientras la Ruta 5 —principal corredor terrestre que vincula la región con la zona núcleo y La Pampa— continúa siendo estratégica para la producción y el comercio del interior bonaerense.