20/01/2026 - Edición Nº425

Provinciales

Diputados

Cuestionaron la reimpresión de boletas: “Quieren tirar $15.000 millones”

06/10/2025 | Legisladores bonaerenses salieron a presionar para que la Justicia Electoral no permita reimprimir las boletas, tras la renuncia del candidato libertario, José Luis Espert.



Legisladores bonaerenses salieron este lunes a presionar para que la Justicia Electoral no permita reimprimir las boletas únicas de Papel (BUP), tras la renuncia del candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA)José Luis Espert, en medio del escándalo con el empresario narco, Antonio “Fred” Machado.

Es que, con la reciente baja de Espert, las fuerzas del cielo trabajan para oficializar al flamante candidato de la alianza, el diputado nacional del PRODiego Santilli, quien aspira a tener su rostro en las boletas rumbo a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, que hasta el momento fueron impresas con “El Profe” al frente de la nómina.

En ese contexto, pese a que los tiempos del calendario electoral apremian, los apoderados legales de LLASantiago ViolaAlejandro Carrancio y Juan Osaba presentaron un escrito a la Justicia Electoral para instrumentar el cambio del candidato, que implicará reimprimir las boletas en territorio bonaerense.

Ante el pedido, según constató el portal de noticias www.diputadosbsas.com.ar, la diputada bonaerense de Unión por la Patria (UxP), Lucía Iañez, ironizó, a través de sus redes sociales: “Tiraron USD 1000 millones en una semana para sostener el dólar, ahora quieren tirar $15 mil millones en boletas. Acá está la plata que teóricamente NO había. Tirada”.

Por su parte, Ayelén Rasquetti, reposteó un tweet que escribió la dirigente del Frente Renovador (FR), Cecilia Moreau. “¿Cómo es esto? ¿No hay plata para aplicar el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica que sancionó el Congreso por amplia mayoría, pero sí para volver a imprimir millones de boletas? $15.000 millones nos va a costar a todos los argentinos que LLA se saque de encima a su narco-candidato”, arremetió.

“A los más vulnerables nada, para deshacerse del candidato narco se gastan 15000 millones de pesos nuevamente”, escribió lapidario el diputado bonaerense de Unión por la Patria (UxP), Germán Di Cesare, tras repostear un tweet de la presidenta del Consorcio de Quequén, Jimena López, donde denuncia que la reimpresión tendrá un costo equivalente a 20 mil tratamientos para personas con discapacidad durante un año.

En la misma sintonía, el diputado bonaerenseFabián Luayza, también pidió que la Justicia no habilite la reimpresión de las boletas. “Si no hay plata para los jubilados, para el Hospital Garraghan o las universidades, mucho menos puede haberla para tener que gastar una fortuna desde el Estado por una situación particular de un partido político”, expresó y agregó: “Responsabilidad y prudencia por favor”.

Por su parte, la legisladora de la UCR + Cambio FederalBelén Malaisi, señaló que la incoherencia de este Gobierno la paga el pueblo una vez más, tras indicar que la reimpresión de las boletas de La Libertad Avanza tendrá un valor de $15 mil millones. “El presidente reiteró que no hay plata para aplicar el financiamiento y la emergencia pediátrica, memora el 26/10”, concluyó.

Vale mencionar que, pese a las solicitudes formales, la última palabra la tiene el juzgado electoral, a cargo del juez de competencia Alejo Ramos Padilla. De todas maneras, el Código Nacional Electoral no parece favorecer a la administración libertaria dado que en su artículo 63, establece que los plazos para presentar impugnaciones deben ser con “una antelación no menor a sesenta (60) días corridos de la realización del acto eleccionario”.