30/01/2026 - Edición Nº435

Deportes

POLIDEPORTIVO

El ajedrez volvió a reunir a toda la región en la octava fecha del Prix del Centro

07/10/2025 | El evento contó con la destacada presencia de la maestra internacional, jugadora olímpica y campeona argentina, María José Campos.



El Complejo Municipal San Martín fue sede de una nueva jornada del Prix del Centro – Copa Ciudad de Junín, un tradicional torneo provincial que reunió a jugadores de todas las edades y localidades de la región.

La competencia fue organizada por la Escuela Municipal de Ajedrez, bajo la coordinación de Santiago Casaux y Ramiro Troilo, con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Gobierno de Junín.

El evento contó con la destacada presencia de la maestra internacional, jugadora olímpica y campeona argentina María José Campos, y volvió a convertir a la ciudad en un punto de encuentro para la comunidad ajedrecística de toda la provincia, fortaleciendo la formación, la competencia y el trabajo conjunto entre el Municipio, las familias y las instituciones deportivas.

Un encuentro de formación y camaradería

Durante toda la jornada, los salones del complejo se colmaron de niñas, niños, adolescentes y adultos que compartieron un clima de camaradería y respeto, donde el espíritu competitivo se combinó con el aprendizaje colectivo.

Esta nueva edición reafirmó la importancia del ajedrez como herramienta educativa y cultural que estimula la concentración, la disciplina y el trabajo en equipo, valores que se transmiten desde la Escuela Municipal de Ajedrez con el apoyo permanente del Gobierno de Junín.

La mirada de una campeona

Durante el encuentro, María José Campos valoró la oportunidad de compartir con los más pequeños y destacó el entusiasmo que generan estos torneos en toda la comunidad. “Vi la categoría Sub 8 y me pareció demasiado tierno, los mini ajedrecistas moviendo las piezas sabiendo todos los movimientos me sorprendieron bastante. Me parece muy importante fomentar el ajedrez desde edades tempranas”, sostuvo.

Agregó además que “me pone muy contenta que desde muy chicos estén encaminados y disfruten del juego. Tanto niños como adultos se ven felices compitiendo, lo que demuestra que hay un gran trabajo detrás y mucho amor por este deporte. Felicito a la escuela de Junín por tanta organización y compromiso con este deporte”.

El crecimiento del ajedrez juninense

El responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez, Santiago Casaux, subrayó el valor de la continuidad y el compromiso sostenido junto al Municipio. “Este es un torneo que lleva mucho tiempo y siempre se hizo con el acompañamiento de la Municipalidad, lo cual es muy importante. Este año venimos primeros en el ranking y con un buen resultado hoy podríamos quedarnos con el primer lugar de 2025, lo que demuestra el nivel que tenemos”, expresó.

Asimismo, destacó el crecimiento del semillero local y el trabajo que impulsa ese desarrollo: “Hoy hay cerca de 50 chicos que representan a Junín, algo que nos llena de orgullo y se debe al trabajo constante y al apoyo de las familias. Vamos a seguir por esta línea, sabemos que esto tiene mucho más crecimiento”.

Ajedrez y comunidad

Desde la Dirección de Deportes del Municipio, Nora Mahuad resaltó la magnitud del evento y la alegría que genera ver colmados los salones del complejo municipal. “Es una felicidad enorme ver tantos chicos y adultos disfrutando del ajedrez. Esto es mérito del trabajo de los profesores Ramiro (Troilo) y Santiago (Casaux), que entusiasman a los chicos desde muy pequeños”, destacó.

También recordó el acompañamiento del intendente Pablo Petrecca en materia deportiva: “Nuestro Intendente los ha visitado en varias oportunidades y siempre se queda asombrado al ver niños tan chicos participando y viajando a competir junto a sus padres, lo que demuestra la importancia del trabajo en equipo y el polo en el que se está convirtiendo Junín en esta disciplina”.

El espíritu del juego

Finalmente, el coordinador de la Escuela Municipal, Ramiro Troilo, reflexionó sobre el crecimiento del ajedrez local y regional, destacando el impacto del esfuerzo colectivo. “Todo conlleva a que el torneo sea un éxito, uno hace un esfuerzo y en algún momento los resultados se ven. Siempre seguimos creciendo y apostando a más. Sin dudas, hay que valorar la presencia de María José Campos como una inspiración para los jóvenes. Tenerla acá es muy bueno, porque representa lo que muchos chicos sueñan: llegar a una olimpiada y representar al país”, afirmó.

Troilo cerró destacando el espíritu que identifica al ajedrez juninense: “El ajedrez tiene esa magia de reunir a todos, donde armás una mesa y se llena de chicos, adultos y familias. Eso es lo más lindo de este deporte: su capacidad de unir”.