En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se desarrolló en Lincoln una jornada intersectorial que reunió a referentes de Educación y del área de Salud del municipio. El encuentro tuvo lugar en el Teatro Porta Pía y contó con la apertura del intendente Salvador Serenal.
La actividad fue organizada de manera conjunta por la Jefatura Distrital, el Nivel Secundario, la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, junto al equipo de Salud Mental del Hospital Municipal. La propuesta buscó generar “un espacio de encuentro para compartir experiencias, aprendizajes y prácticas de acompañamiento que las instituciones educativas del distrito vienen desarrollando a diario”, según señalaron los organizadores. El objetivo, destacaron, fue reafirmar la idea de que la escuela es “un lugar privilegiado para la escucha y la prevención en materia de salud mental adolescente”.
Durante la apertura, el intendente Serenal valoró la articulación entre los distintos niveles del Estado: “Estos encuentros entre sectores, de un lado la salud y, por otro, la educación, nos permiten reflexionar y compartir experiencias para tener mayores herramientas y estrategias comunes en el tratamiento de una temática tan sensible como la salud mental en los jóvenes en edad escolar”, expresó.
Participaron del encuentro la directora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Emiliana Vázquez, junto al asesor Adrián Melo; la inspectora jefa regional, Florencia Ratto; la inspectora jefa distrital, Julieta Armani; la inspectora de la modalidad, Noelia Manila; el secretario de Salud, Jorge González; la directora del Hospital Municipal, Vanesa Rastelli; y la coordinadora del Equipo de Salud Mental, licenciada Fernanda González.
Además, en la primera parte de la jornada —realizada por la mañana en el Hospital de Día—, alumnos de tercer año de nivel secundario participaron de talleres temáticos, actividades artísticas y stands lúdico-informativos. Esta propuesta apuntó a promover el cuidado de la salud mental entre los jóvenes, fomentando la participación y el intercambio de experiencias en un entorno de aprendizaje y contención.