Sarmiento tuvo personalidad para vencer a River Plate por 1 a 0 y redondear una noche épica bajo la lluvia en el "Monumental", debido a que saltó a a la cancha conociendo los resultados de los rivales directos en la lucha por no descender, volvió a imponerse en Núñez por segunda vez en la historia, sumó tres puntos claves en busca de la permanencia en Primera y el gol lo convirtió Iván Morales que, en la fecha pasada ante Gimnasia, marró un penal. Además, el dramatismo del final y la lluvia le dio un tinte especial a la jornada para el elenco verdolaga.
Lucas Acosta fue clave en tapadas en diferentes tramos del encuentro, Juan Manuel Insaurralde tuvo la entrega de siempre y, como si fuera poco, Facundo Sava dispuso que Joel Godoy y Manuel García fueran titulares, ambos futbolistas surgidos de Sarmiento. Ya en el complemento mandó a la cancha a Gabriel Díaz y Agustín Seyral, otros dos jugadores de la cantera. El último mencionado con apenas un puñado de minutos en el profesionalismo.

Algunos futbolistas conocían lo que era jugar en el "Monumental", ya que más allá de Insaurralde que jugó en Boca, Yair Arismendi y Manuel Garcia (ambos de gran nivel) conocían las miles de ganar por aquel triunfo histórico en el año 2022 con Israel Damonte como DT. En tanto Alex Vigo jugó en River y fue dirigido por el mismísimo Marcelo Gallardo, mientras que fue la prmera vez para Julián Contrera, Godoy y.Renzo Orihuela, este último enfrentó al "Millonario" vistiendo la camiseta de Nacional pero no allí.
Por otro lado, si bien había muchas especulaciones en el once inicial, el DT de Sarmiento se inclinó por incluir a Lucas Pratto desde el inicio y el delantero recibió aplausos cuando fue nombrado por la voz del estadio y reflejado en la gran pantalla del estadio, de igual modo también con una ovación cuando se retiró reemplazado en el complemento. El "Oso" tuvo una aceptable actuación, sobre todo cuando tuvo el balón en sus pies.

El "Verde" tuvo que sufrir, como en muchos partidos del certamen. Cuando Borja apareció y metió la pelota en el arco, una vez más la insatifacción llegaba sobre el final. Cabe recordar que Sarmiento dejó muchos puntos en el camino porque los rivales le empataron o ganaron partidos, como el de Talleres en Córdoba con carambola y errores insólitos incluidos. Sin embargo, el VAR llamó y el tanto fue correctamente invalidado.
El desahogo en cancha del final con abrazos, y gritos, que posteriormente se trasladaron al vestuario, deja en claro la importancia del partido que jugó Sarmiento y que más allá que es un club muy humilde de la categoría, de la misma manera que el resto de los clubes no está excento del dramatismo con el que se vive pelear abajo en la tabla de posiciones en nuestro país.