Después de más de dos años de paralización, comenzaron a verse los primeros movimientos en torno a la reactivación de la obra del paso bajo nivel en Junín. Según pudo saber El Diario del Lunes, ya se firmó toda la documentación necesaria y la empresa constructora está en condiciones de retomar los trabajos.
Hoy miércoles 15 de octubre se concretó un paso clave: cerca de las 17.30 llegó a la ciudad la grúa de gran porte que permitirá mover los bloques de hormigón y ubicarlos en su posición definitiva. Se trata de una maquinaria especial, “de las pocas que hay en la Argentina”, cuya llegada había sido anticipada semanas atrás.
Gustavo Cannarozzo, comerciante de la zona afectada por el corte al tránsito, había explicado que el arribo de la grúa era una de las condiciones necesarias para reiniciar las tareas. “Es una grúa inmensa y con esto ya se puede decir que la obra empieza a moverse en serio”, destacó tras la llegada del equipo.
El comerciante recordó además que existe una resolución judicial que obliga a avanzar con los trabajos, producto de un amparo presentado por comerciantes y vecinos: “Lo firmé de este lado yo y del otro lado Walter Cullerton, con el apoyo de Comercio e Industria y de la Federación de Sociedades de Fomento. Eso fue lo que más fuerza le dio y hay un respaldo judicial”.
En cuanto al cronograma de obra, Cannarozzo indicó que la empresa estimó un plazo de 20 meses para la finalización de los trabajos, aunque existe la posibilidad de que se complete en 18, “siempre que se mantengan los pagos seguros”.
“Aparentemente ya se le adelantaron 3 mil millones de pesos a la empresa para saldar deudas que habían quedado pendientes del gobierno de Fernández", aclaró.
Sobre la relación entre la empresa constructora y el Municipio, el comerciante destacó que “tienen muy buen trato con el intendente Pablo Petrecca” y expresó su expectativa de que “se termine lo antes posible”.
Por otro lado, mencionó que la zona podría recuperar movimiento a partir de un nuevo emprendimiento comercial: “Donde estaba Fecovita, que usaba la empresa, ahora va a funcionar un patio de comidas y centro comercial, un minishopping con una propuesta gastronómica mexicana. Ya hay gente trabajando ahí, limpiando y avanzando con las obras. Por lo menos, va a haber gente circulando, que es lo que necesitamos, porque no anda nadie".
La llegada de la grúa marca un avance concreto en el proceso de reactivación del paso bajo nivel, una obra clave para la conectividad y la seguridad vial de Junín, cuya paralización había generado serios perjuicios a vecinos y comerciantes del sector. Con los primeros equipos en movimiento y los acuerdos firmados, se espera que esta vez el proyecto finalmente avance hacia su conclusión.