21/01/2026 - Edición Nº426

Nacionales

economía

El empleo cayó en julio a mínimos de la era Milei: ya se perdieron más de 200.000 puestos

18/10/2025 | Si bien la industria y la construcción son los sectores que más fuentes laborales perdieron, la caída se extiende a otros rubros como el petrolero-minero o el financiero, a los que no les fue mal con el actual Gobierno.



El empleo asalariado formal alcanzó en julio su punto más bajo desde la asunción de Javier Milei como presidente, según datos oficiales. Desde noviembre de 2023, se perdieron más de 200.000 puestos de trabajo entre el sector privado, el público y el de casas particulares.

La información proviene del último informe de la Secretaría de Trabajo, elaborado a partir de registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En el detalle, durante la gestión libertaria se destruyeron 127.000 empleos privados, 57.900 públicos y 20.600 en el servicio doméstico, lo que representa un total de 205.500 trabajadores que dejaron de contar con ingresos asalariados.

Con esta caída, el número total de empleos formales se ubicó en 10.096.200, la cifra más baja desde octubre de 2022. En el sector privado —que el Gobierno suele considerar como motor de la economía—, el nivel de ocupación se redujo al mínimo desde agosto de 2023.

Una década sin crecimiento del empleo privado

En el largo plazo, el panorama del mercado laboral argentino es más que preocupante. En julio de 2025, la cantidad de asalariados registrados en el sector privado fue inferior a la de julio de 2015. Decir que fue una década perdida es poco”, expresó Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.

Por su parte, el economista y docente Juan Manuel Telechea destacó que “hoy tenemos exactamente los mismos 6,2 millones de empleos privados registrados que hace diez años, pero con una población que creció en casi cinco millones de personas”.

La llegada de La Libertad Avanza al poder coincidió con un derrumbe acelerado del empleo, que ya mostraba una tendencia descendente durante los últimos meses del gobierno anterior. Aunque el retroceso pareció estabilizarse desde agosto de 2024, no se observa una recuperación sostenida; por el contrario, en los últimos meses la caída volvió a intensificarse.

En julio, el empleo formal acumuló su tercer descenso consecutivo, con una pérdida de 8.800 puestos solo en el ámbito privado.

La caída alcanza a todos los sectores productivos

La industria manufacturera fue el sector más afectado del mes, con una baja de 3.300 puestos y un nivel de empleo que no se veía tan bajo desde mayo de 2022. En lo que va del gobierno de Milei, la industria perdió 39.200 empleos, siendo superada únicamente por la construcción, que sufrió un desplome de 60.500 trabajadores, principalmente entre diciembre de 2023 y julio de 2024, producto de la paralización de la obra pública. El tercer rubro con más pérdidas fue Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 15.100 empleos menos.

También se registraron retrocesos en actividades que mostraban dinamismo durante la actual gestión, como el sector minero-petrolero y el financiero. El primero retrocedió a su nivel más bajo desde octubre de 2022, y el segundo alcanzó su piso histórico desde abril de 2011.

A nivel territorial, el senador correntino Martín Barrionuevo remarcó que “salvo Neuquén, Tucumán, Mendoza y Río Negro, todas las provincias perdieron empleo bajo este modelo económico”.

Crece el trabajo independiente y persisten los signos de precarización

La reducción del empleo asalariado fue parcialmente compensada por un aumento en la cantidad de trabajadores independientes. Según el SIPA, durante la gestión actual se incorporaron 127.100 nuevos monotributistas y autónomos, un fenómeno que refleja, en gran medida, la precarización del mercado laboral.

En cuanto a las perspectivas, Campos advirtió que “la segunda mitad del año se presenta muy complicada. En agosto, el índice de evolución del empleo de la Encuesta de Indicadores Laborales cayó 0,3%, siendo el segundo peor agosto de la última década, solo superado por el de 2018. Los datos de septiembre y octubre probablemente muestren una estabilidad en los niveles actuales o una leve desaceleración de la caída, pero estamos en un modelo que no genera empleo ni demanda fuerza de trabajo”, sostuvo.

Un leve alivio en los salarios

Como dato positivo, el informe del SIPA registró una mejoría salarial en el sector privado. En julio, los sueldos crecieron por tercer mes consecutivo y se ubicaron 3,8% por encima del nivel de noviembre de 2023. Sin embargo, todavía permanecen 0,4% por debajo del pico alcanzado en febrero de 2025, lo que evidencia una recuperación aún débil frente a la pérdida de empleo generalizada.