Con la presencia de intendentes y funcionarios provinciales, se desarrolló en Carlos Casares una nueva reunión de los Comités de Cuenca Hídrica del Río Salado, correspondientes a las subregiones A3 y B3. El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación actual en materia hídrica, coordinar acciones conjuntas y definir estrategias de gestión ante el contexto de exceso de precipitaciones que afecta a distintos distritos de la provincia.
El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Néstor Álvarez, y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamanga, encabezaron las reuniones que contaron con la participación de los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; 9 de Julio, María José Gentile; Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; Bragado, Sergio Barenghi; Lincoln, Salvador Serenal; y representantes de otros municipios de la región.
Durante el encuentro de la Subregión A3, se analizó el estado de situación de cada localidad y las medidas implementadas para mitigar los efectos del exceso hídrico. En este marco, el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, presentó las obras proyectadas dentro del Programa de Manejo Hidráulico, con especial énfasis en el nodo Bragado.
También participaron el director de Caminos Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jhonattan Sánchez Sosa, y el director vocal de la ADA, Máximo Lanzetta, quienes aportaron al intercambio técnico y estratégico.
Por su parte, la reunión correspondiente a la Subregión B3 contó con la presencia de los intendentes de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; Las Flores, Alberto Gelené; 25 de Mayo, Ramiro Egüen; Bolívar, Marcos Pisano; junto a Gentile y Stadnik. Allí se abordaron las problemáticas específicas de cada distrito y se definieron las nuevas autoridades del Comité para el próximo período: la presidencia recaerá en el municipio de Bolívar, la Secretaría de Actas en 25 de Mayo, la Secretaría Administrativa en 9 de Julio y la Tesorería en Roque Pérez.
Además, la Dirección Provincial de Hidráulica presentó la propuesta de estudios de consultoría a nivel de la Cuenca de los Arroyos Vallimanca–Saladillo, con el fin de avanzar en un diagnóstico integral de la región.
En diálogo con los medios, Néstor Álvarez destacó la importancia de estos espacios de articulación: “Estas reuniones de Comité de Cuenca son el ámbito fundamental donde nos reunimos con los intendentes para trabajar de manera conjunta y coordinada, no solo en la emergencia actual, sino también en la planificación de las soluciones para el futuro”.
A su vez, subrayó que estos encuentros “reflejan el compromiso del Gobierno provincial y los municipios para abordar de manera coordinada las problemáticas hídricas locales y regionales, promoviendo soluciones integrales y sostenibles”, en línea con las políticas impulsadas por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Gabriel Katopodis.
En tanto, Damián Costamanga señaló que durante la jornada “se realizó un diagnóstico sobre los excesos hídricos y la saturación de los suelos en la Provincia, especialmente en la región del Río Salado, una situación histórica que no se vivía en décadas”. Asimismo, adelantó que la Provincia acompañará el pedido de los intendentes para que el Gobierno nacional reactive las obras paralizadas en el Río Salado.
Finalmente, como parte de la agenda conjunta, los municipios de Carlos Casares, 9 de Julio, Bragado, Trenque Lauquen, Lincoln, Las Flores, Roque Pérez, Bolívar y 25 de Mayo firmaron un convenio con la Autoridad del Agua para la identificación y verificación de obras hidráulicas no autorizadas, fortaleciendo así el control y la gestión sustentable de los recursos hídricos en la cuenca.