05/12/2025 - Edición Nº379

Junín

salud

Junín celebró el Día Mundial de la Alimentación con una jornada de concientización en espacios públicos

18/10/2025 10:11 | Durante la jornada se entregó agua y frutas a los vecinos que participaron y se realizaron distintos juegos para todas las edades, con el fin de fomentar la educación alimentaria y promover un cambio de hábitos sostenido a través del conocimiento.



En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el Gobierno de Junín y el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” llevaron adelante una serie de intervenciones abiertas en la plaza 25 de Mayo y en el Parque Borchex, con el objetivo de concientizar a la comunidad e inculcar hábitos saludables en relación al consumo de alimentos.

Durante la jornada se entregó agua y frutas a los vecinos que participaron y se realizaron distintos juegos para todas las edades, con el fin de fomentar la educación alimentaria y promover un cambio de hábitos sostenido a través del conocimiento.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio destacaron el gran trabajo que realizan durante todo el año las profesionales que integran el Observatorio Nutricional, tanto para el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) —que llega a más de 12.000 niños, niñas y adolescentes de 80 instituciones del partido de Junín— como también en las mediciones, el análisis de datos y el seguimiento que se realiza para reducir los índices de malnutrición y desnutrición a nivel local.

Participaron también residentes de Nutrición del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, quienes desarrollaron diferentes actividades a lo largo de la Semana Provincial de la Alimentación. Además, se sumaron representantes de la Dirección de Bromatología del Municipio, quienes remarcaron la importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos que se consumen.

Al respecto, Julieta Pino, licenciada en Nutrición y referente del Observatorio Nutricional del Municipio, explicó: “Esta jornada especial surgió a raíz de una propuesta que hizo una practicante de la Licenciatura en Nutrición de la UNLP, donde se vienen realizando jornadas de nutrición en las calles, y nos pareció una buena idea replicar las mismas a nivel local en el marco del Día Mundial de la Alimentación”.

Seguidamente, Pino comentó que “también se realizaron diversas actividades a lo largo de la Semana Provincial de la Alimentación, las cuales estuvieron promovidas desde el HIGA y quisimos complementarnos para esta ocasión. Nos encantó la propuesta y también quisimos sumar otras áreas municipales, como la Dirección de Bromatología, que participó con distintos juegos”.

La nutricionista agregó que “se repartió variedad de frutas, aguas y diferentes snacks saludables a los vecinos que se acercaron, con el propósito de visibilizar la propuesta, para lo cual también se planificaron juegos y actividades lúdicas”.

Por su parte, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, indicó: “Estamos agradecidas por la convocatoria que nos hicieron para participar de esta jornada de concientización sobre la importancia de la alimentación sana, como bien mencionó Julieta. Desde nuestro lado hicimos hincapié en la inocuidad de los alimentos que se consumen, para que no se produzca ningún daño en la salud”.

A continuación, añadió que “planificamos para la ocasión varios juegos y actividades infantiles para concientizar sobre el correcto orden para el almacenamiento de los alimentos en las heladeras. Aprovechando la Semana de la Alimentación también realizamos capacitaciones en colegios e instituciones educativas, que se complementan con los cursos sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos que llevamos adelante desde siempre”.

A su turno, Marión Tulli, jefa de residentes del área de Nutrición del HIGA “Abraham Piñeyro”, expresó: “Nos interesó sumarnos a esta propuesta en la plaza 25 de Mayo y estamos muy agradecidas por la invitación que nos hicieron llegar las chicas del Servicio Alimentario Escolar. Desde la residencia se hacen muchas actividades en conjunto con el Observatorio Nutricional, entre las que se incluye esta intervención abierta por el Día Mundial de la Alimentación”.

Posteriormente, mencionó que “en el marco de la Semana Provincial de la Alimentación desarrollamos desde el HIGA distintas actividades bajo el lema ‘La importancia de llevar salud a tu plato’. Concretamos varias iniciativas tendientes a la educación alimentaria nutricional, sobre todo en lo que respecta al armado de platos saludables, como también a la consejería e información para la promoción de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)”.

Por su parte, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, subrayó: “Para nosotros como Gobierno de Junín es muy importante fomentar e inculcar en la población buenos hábitos de alimentación. Contamos con un equipo de profesionales que integran el Observatorio Nutricional, que se encarga de todos los alimentos que consumen nuestros niños, niñas y adolescentes que forman parte del SAE, el cual llega a más de 80 instituciones de todo el partido”.

Asimismo, Fiel destacó el trabajo desarrollado por las profesionales del Observatorio Nutricional y señaló: “Día a día trabajan con mucho esfuerzo y dedicación para lograr achicar el porcentaje de malnutrición y desnutrición que hay a nivel local. En este sentido, los últimos datos y mediciones nos dieron una satisfacción enorme como consecuencia de todo este trabajo articulado”.

“Es clave el trabajo en conjunto e interinstitucional para todo esto —agregó—, porque se trata de una problemática que no se puede abordar por separado ni de manera aislada. Esta coordinación se vio reflejada en estas jornadas públicas, con las que buscamos seguir concientizando sobre la importancia que tiene la alimentación saludable para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó la funcionaria.

Actividad en el Parque Borchex junto al Centro de Rehabilitación “Marathon”

El mismo jueves 16 de octubre por la tarde, en el Parque Borchex, también se llevó a cabo una actividad complementaria para promover la alimentación saludable, en la que participaron representantes del Observatorio Nutricional y del área de Enfermería de la Municipalidad, junto con profesionales del Centro de Rehabilitación “Marathon”.

Durante la jornada se entregaron frutas variadas y agua a los vecinos que concurrieron al Parque, un espacio que es utilizado a diario por cientos de personas para realizar actividad física al aire libre. Además, se realizaron encuestas dirigidas a distintos grupos etarios con el objetivo de obtener datos e información a modo de diagnóstico, detectar problemáticas y diseñar estrategias de acción que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

A propósito de la intervención, la licenciada en Nutrición Malena Wolter, perteneciente al Centro de Rehabilitación “Marathon”, declaró: “Estuvimos presentes en el Parque Borchex en el marco del Día Mundial de la Alimentación en una jornada de concientización junto con el equipo de Enfermería, donde realizamos una serie de encuestas para todos los vecinos que transitaron por el lugar. La propuesta estuvo apuntada a la prevención en salud y al fomento de la importancia de la nutrición y la alimentación saludable”.

Seguidamente, Wolter comentó que “las encuestas fueron realizadas a personas de distintos grupos etarios y, en base a los datos obtenidos, vamos a realizar un informe a modo de diagnóstico, con el propósito de identificar problemáticas y diseñar estrategias de acción que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad”.

Por último, la profesional en Nutrición señaló: “Formamos parte del stand junto con el Observatorio Nutricional, con quienes entregamos frutas y agua a los vecinos que se acercaron al lugar. Además, aprovechamos para tomar medidas y pesar a las personas, y respondimos a sus inquietudes sobre nutrición y bienestar”.

De esta manera, las distintas áreas municipales, junto al Hospital Interzonal y al Centro de Rehabilitación “Marathon”, sumaron esfuerzos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación con una serie de actividades que combinaron información, educación, recreación y diagnóstico, con el propósito de seguir construyendo una comunidad más saludable y consciente.