En el marco del programa municipal “Voy en Cole”, representantes del área de Transporte Público del Gobierno de Junín realizaron una jornada interactiva y lúdica con alumnos del Jardín de Infantes “Padre Respuela”, con el objetivo de promover el uso del transporte público y concientizar sobre su importancia como servicio esencial para la comunidad.
La actividad, desarrollada el jueves por la tarde, combinó dinámicas educativas dentro del aula con una recorrida en colectivo, donde los niños y niñas pudieron conocer de manera práctica cómo se utiliza la tarjeta SUBE, cómo abordar la unidad y cuáles son las normas básicas de convivencia al viajar.
La jornada se enmarca en la continuidad del proyecto “Voy en Cole”, impulsado por el área de Transporte Público municipal. Al respecto, Natalia Troncoso, responsable del área, explicó: “Seguimos con el proyecto ‘Voy en Cole’. Nos pone muy contentos la posibilidad de visitar escuelas, jardines y secundarias para promover el uso del servicio de transporte público en toda la comunidad”.
En esta oportunidad, Troncoso destacó la buena recepción de la propuesta en la institución privada de nivel inicial: “Nos hicimos presentes en el jardín del Colegio Padre Respuela y disfrutamos de una jornada muy linda con todos los pequeños”.
Además, remarcó la importancia de que los chicos aprendan de manera vivencial: “La jornada contó con una salida para hacer una recorrida en colectivo, para que tengan la oportunidad de conocer cómo se sube al transporte, cómo se usa la tarjeta SUBE y así puedan replicar estos conocimientos con sus familias”.
Troncoso también resaltó la relevancia del transporte público como herramienta de integración y sustentabilidad: “Sabemos que el transporte público para la ciudad es un servicio muy importante y, en este sentido, queremos motivar a todos desde pequeños para que adquieran el hábito de utilizar este medio de transporte sustentable”.
Asimismo, recordó la política impulsada por el intendente Pablo Petrecca: “Desde un primer momento, el intendente implementó el beneficio del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos, justamente para fomentar el uso del transporte. Y qué mejor que lo empiecen a hacer desde pequeños”.
Por su parte, Gisela Romero, docente del Jardín de Infantes “Padre Respuela”, contó cómo esta actividad se integró al trabajo pedagógico que los chicos venían realizando: “Los alumnos venían desde hace un tiempo trabajando con los recorridos del transporte público, vieron los mapas por donde circulan las distintas líneas de colectivos e hicieron hincapié en el transporte que pasa cerca de la Avenida Padre Respuela”.
La docente destacó también el valor social de la experiencia: “Se trata de una comunidad que, por lo general, no tiene acceso al transporte público porque cuenta con otros recursos, pero nos pareció importante que puedan conocer su funcionamiento y la importancia que tiene para toda la ciudad”.
Finalmente, Romero expresó su agradecimiento al Municipio: “Estamos muy agradecidos por esta charla, que fue importante para que los chicos y chicas sepan que el transporte público es un derecho que ellos tienen, al igual que todos”.