20/01/2026 - Edición Nº425

Policiales

justicia federal

Desarticulan una red de narcotráfico con operativos en Junín, Chacabuco y el Conurbano bonaerense

20/10/2025 | En total, participaron cerca de cien efectivos policiales pertenecientes a distintas fuerzas y grupos especiales de la región, bajo la coordinación de la Delegación Antinarcóticos de Junín.



Un amplio operativo policial desarrollado en la madrugada del lunes culminó con la detención de seis personas y el secuestro de una importante cantidad de drogas, armas y dinero en efectivo, en el marco de una investigación por comercio de estupefacientes que llevaba más de dieciocho meses de seguimiento por parte de la Justicia Federal de Junín.

Los procedimientos, que se extendieron por más de doce horas, incluyeron allanamientos simultáneos en las ciudades de Junín, Chacabuco e Ingeniero Budge (partido de Lomas de Zamora), además de una intervención en la Unidad Penal N° XIII de Junín. En total, participaron cerca de cien efectivos policiales pertenecientes a distintas fuerzas y grupos especiales de la región, bajo la coordinación de la Delegación Antinarcóticos de Junín.

De acuerdo con fuentes judiciales, el operativo fue el corolario de una investigación iniciada en abril del año pasado, tras detectarse la presunta participación de una persona alojada en una unidad penal local que habría mantenido vínculos con una red dedicada al tráfico y venta de drogas.

A lo largo de los meses, las tareas de seguimiento y recolección de pruebas permitieron identificar una estructura delictiva con ramificaciones locales y zonales, cuya actividad se centraba en la distribución de marihuana y cocaína. Chacabuco funcionaba como uno de los puntos neurálgicos de abastecimiento, con conexiones directas hacia el Conurbano bonaerense.

Durante los allanamientos, la policía incautó más de cien “ladrillos” de marihuana prensada, clorhidrato de cocaína fraccionada y a granel, además de numerosas armas de fuego, entre las que se destaca una pistola ametralladora, balanzas de precisión y comerciales, aparatos de telefonía celular y una importante suma de dinero en efectivo. También se secuestraron teléfonos pertenecientes a personas actualmente detenidas en la mencionada unidad penitenciaria.

Las seis personas detenidas quedaron a disposición del Juzgado Federal de Junín, imputadas por infracción al Artículo 5° de la Ley 23.737, que reprime el comercio y tráfico de estupefacientes. En las próximas horas serán trasladadas a sede judicial para prestar declaración indagatoria.