05/12/2025 - Edición Nº379

Junín

Viaducto

Durante la reactivación de la obra del paso bajo nivel de Junín, Petrecca anunció la modernización de Rivadavia

21/10/2025 12:54 | El acto fue encabezado por el Intendente y contó con la presencia de funcionarios municipales, vecinos, integrantes de la empresa, trabajadores y representantes de la prensa local.



Tras años de espera, gestiones y reclamos por parte de toda la comunidad de Junín, finalmente se reanudó la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia este martes con el trabajo de las grúas de gran magnitud y la colocación del primer puente de hormigón y las vigas en “U”, estructuras por donde en el futuro circulará el ferrocarril y que quedarán por encima de la traza vehicular.

El acto fue encabezado por el intendente Pablo Petrecca y contó con la presencia de funcionarios municipales, vecinos, integrantes de la empresa Sabavisa, trabajadores, representantes de la prensa local, autoridades de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), de la Federación de Sociedades de Fomento, comerciantes afectados por la paralización y que cumplieron un rol clave en las gestiones y reclamos realizados vía judicial.

En el predio donde se lleva a cabo la obra se vivió un momento de mucha alegría y satisfacción entre todos los presentes, que observaron la reanudación oficial de los trabajos con las dos grúas, dando inicio a la etapa más compleja y crítica del proyecto.

Reconocimiento del intendente y agradecimientos

Durante la jornada, Petrecca resaltó el trabajo conjunto con las instituciones para destrabar la paralización, agradeció a los comerciantes por la paciencia y al Gobierno nacional por “haber entendido la importancia que tenía esta obra para todos los juninenses”. También destacó que esta reactivación representa “un día histórico para todos los que amamos a Junín” y subrayó la relevancia de la obra para la integración de la ciudad.

El jefe comunal señaló que “solamente los comerciantes que pasaron y siguen pasando angustia y quienes estuvimos al frente de innumerables reuniones para justificar la continuidad de la obra sabemos la importancia de este día histórico”. En ese marco, agradeció especialmente a los comerciantes por la paciencia, muchos de los cuales lamentablemente tuvieron que cerrar sus puertas durante la paralización.

Petrecca también reconoció la colaboración de instituciones como la SCIJ, liderada por Marianela Mucciolo, de la Federación de Sociedades de Fomento, del equipo de Obras Públicas del Municipio, del juez federal Héctor Plou, de los equipos legales del Gobierno de Junín y de la SCIJ, y de la empresa Sabavisa, que mantuvo los sueldos de los trabajadores durante los casi dos años de interrupción de los trabajos.

El intendente agradeció al Gobierno nacional por escuchar la importancia de la obra y destacó que se trata de “una de las pocas obras en todo el país que se reactivó en más de 2.300 municipios y que está financiada en un 100% por el Estado nacional”, mencionando al presidente Javier Milei, al ministro del Interior Lisandro Catalán, al secretario de Transporte Luis Pierrini y al presidente de la ADIFSE, Leonardo Comperatore.

Fondos y puesta en valor del centro comercial

Petrecca anunció que los fondos reservados por si el Municipio debía hacerse cargo de la obra se destinarán parcialmente a la remodelación y puesta en valor del centro comercial a cielo abierto de calle Rivadavia, desde avenida San Martín hasta De La Sota/Libertad, y a la realización de obras de cordón cuneta y asfalto en barrios y localidades del Partido.

“Vamos a convocar mesas de trabajo con los comerciantes para transformar la fisonomía de esta zona y convertir la situación de angustia en algo distinto”, afirmó.

Contexto de la paralización y apoyo a comerciantes

El inicio de esta nueva etapa marca la reactivación formal de un proyecto que había quedado detenido a finales de 2023, luego de algunos avances iniciales en su ejecución.

Durante la prolongada interrupción del tránsito vehicular en ese tramo de Rivadavia, que ya lleva más de tres años, la dinámica comercial se vio afectada, con locales que debieron cerrar o reubicarse. Para acompañar a los comerciantes, el Gobierno de Junín implementó subsidios mensuales y eximición del pago de tasas, con un monto estimado en 300 millones de pesos, que continuará hasta la finalización de la obra.

Palabras de Marianela Mucciolo (SCIJ)

Marianela Mucciolo, presidenta de la SCIJ, remarcó la importancia del trabajo conjunto con las instituciones y los comerciantes para destrabar la situación. “Es un momento de mucha alegría y satisfacción, quiero reconocer a todos los comerciantes que fueron claves en la lucha constante que implementamos desde la cámara, fue una gestión muy larga la que hubo que hacer, pero la concretamos con mucho trabajo, compromiso y dedicación”, afirmó.

También destacó que se coordinarán mesas de trabajo conjunto con el Municipio para avanzar con la nueva etapa de embellecimiento del centro comercial a cielo abierto de Rivadavia, en beneficio de los comerciantes.

Palabras de Julio Miguenz (Federación de Sociedades de Fomento)

Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, expresó que “como juninense y presidente de la Federación es una satisfacción enorme y una alegría ver a las maquinarias trabajando en la reanudación de la obra del paso bajo nivel, algo que parecía imposible hasta hace mucho tiempo y que hoy ya es una realidad”.

Asimismo, subrayó la importancia del acompañamiento de los comerciantes y de las instituciones para presentar el recurso judicial y lograr la continuidad de la obra.

Próximos pasos y futuro del corredor Rivadavia

Durante el acto, Petrecca también anunció que, una vez concluida la obra del paso bajo nivel, estimada en 18 meses, el Municipio llevará adelante una obra de modernización y puesta en valor sobre calle Rivadavia, entre avenida San Martín e Intendente de la Sota, con el propósito de recuperar la vitalidad urbana y económica de uno de los corredores más representativos de Junín.

“Esto es un logro de todos los juninenses de bien que quieren lo mejor para la ciudad, que no se dejan llevar por intereses mezquinos sino que anhelan verdaderamente el crecimiento y desarrollo de Junín. Después de tanto sufrir, malestar, bronca y horas sin dormir, podemos decir que la obra se reanudó y voy a estar encima permanentemente hasta que se culmine antes de lo previsto”, enfatizó Petrecca al finalizar su intervención.

Con la colocación del primer puente de hormigón y la reanudación de los trabajos, se abre una etapa decisiva para concluir una obra largamente esperada, recuperar la vitalidad urbana y económica y transformar el centro comercial a cielo abierto de Rivadavia en un espacio moderno, integrado y funcional para todos los juninenses.