Acompañado de los principales dirigentes del peronismo, en una foto de unidad, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a advertir que el triunfo de La Libertad Avanza le representará “mas responsabilidad” a la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, pero no admitió la derrota en territorio bonaerense.
En ese sentido, pasadas las 23:00 horas, desde el bunker de Fuerza Patria, montado en la ciudad de La Plata, el mandatario salió a hablarle a la militancia, en donde evitó reconocer una derrota del peronismo frente a La Libertad Avanza (LLA) y eligió mantener el tono de confrontación con el jefe de Estado.
“Se equivoca si festeja este resultado donde 6 de cada 10 han dicho que no están de acuerdo con el modelo”, afirmó Kicillof, con el 95% de las mesas escrutadas, que marcan que las fuerzas del cielo se imponen por un punto al peronismo en la provincia de Buenos Aires.
En esa línea, el gobernador agregó que el libertario “se equivoca si pasa por alto la situación que está atravesando nuestro pueblo donde se han perdido empleos, donde ha caído la actividad, donde cierran empresas todos los días”.
“Por eso, ante esta situación, observamos que luego del 7 de septiembre donde el pueblo de la provincia se pronunció, el gobierno se fue a pedirle a Estados Unidos auxilio y apoyo”, añadió el mandatario.
Además, Kicillof enfatizó que Fuerza Patria logró incrementar su representación en la Cámara de Diputados, pasando de 15 a 16 bancas. Así, destacó la importancia de este avance y subrayó la responsabilidad que implica defender las ideas del espacio en el Congreso.
Según señaló el gobernador, los resultados obtenidos fueron “muy ajustados, con una mínima diferencia”, pero permitieron que Fuerza Patria aumentara su presencia legislativa. “De los 15 diputados que teníamos para renovar, tenemos 16 que irán al Congreso para defender nuestras ideas”, subrayó.
Acto seguido, Kicillof definió como tareas centrales “cuidar y defender a los que sufren del modelo que ataca jubilados, a personas con discapacidad, que ataca a los que emprenden y trabajan”. “Vamos a usar todos los recursos, todas las posibilidades, para seguir funcionando como escudo para cuidar a los que sufren”, remarcó.
En estas elecciones legislativas, con el 91,54% de las mesas escrutadas en todo el país, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dio a conocer que La libertad Avanza se impuso con un 40,72% por sobre Fuerza Patria que apenas aglutinó el 24.31% de los votos a nivel nacional.
En detalle, en la provincia de Buenos Aires, la lista de las fuerzas del cielo encabezada por Diego Santilli cosechó 41,53% superando a la de Fuerza Patria, con Jorge Taiana como primer candidato, con el 40,84%, espacio que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.
Frente a este contexto, con Máximo Kirchner, Sergio Massa, Juan Grabois, Jorge Taiana y la vice gobernadora, Verónica Magario, en el escenario, Kicillof agradeció a los líderes de Fuerza Patria e hizo una mención especial a la ex presidenta Cristina Kirchner, de quien ratificó que esta “injustamente presa” y “debería estar acá”.
Por último, Kicillof remarcó la obligación de construir una alternativa política que demuestre que existe otro camino posible, orientado a la justicia social y a la defensa de los recursos naturales y la industria nacional. “El pueblo sufre y la patria no se vende. El futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo”, cerró.
Tras la derrota electoral, la intendenta camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, salió a agitar la interna contra el gobernador bonaerense, al señalar que la ex presidenta “tenía razón“, con la estrategia de no desdoblar las elecciones que impulsaban desde el Instituto Patria.
En efecto, la intendenta ultra cristinista de Quilmes le agradeció al electorado local. Luego, dejó un contundente mensaje en su cuenta de X que fue dirigido para dentro del peronismo: “El conurbano va a salvar a La Patria y CFK tenía razón (no importa cuando leas esto). A seguir: con el corazón, y siempre para adelante“.
Vale recordar que, una de las dirigentes más importantes de La Cámpora había cruzado duramente en abril a Kicillof, luego de que anunciara el desdoblamiento. “Las cuestiones políticas deben resolverse con consensos dentro de una fuerza política, uno no se puede manejar de forma individual y de modo caprichoso“, sostuvo en aquella oportunidad.
En concreto, La Cámpora motorizaba en la Legislatura bonaerense el reclamo de la titular del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional que las elecciones bonaerenses y nacionales fueran concurrentes y se hicieran el mismo día.
Sin embargo, Kicillof venía deslizando, incluso públicamente, la necesidad de desdoblar, un deseo que finalmente concretó con un anuncio que, según Mendoza, sorprendió en la agrupación política que lidera Máximo Kirchner.
“Durante varias horas del domingo hablamos, las distintas fuerzas de Unión por la Patria, con el gobernador. Estábamos definiendo una estrategia y ayer nos enteramos, mediante una conferencia de prensa, de este decreto“, se había quejado la jefa comunal.
De esta manera, La Cámpora consideraba que la decisión del Gobernador rompía con la estrategia de unidad que el peronismo bonaerense venía construyendo, al alegar que “con dos elecciones hay dos discursos distintos”. “Se balcaniza la elección“, remarcó por su parte la titular del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, otra de las alfiles de Cristina Kirchner que más cuestionaba a Kicillof.