Autoridades del Gobierno de Junín, encabezadas por el intendente Pablo Petrecca, se reunieron con representantes de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) y de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA), para definir la firma de un convenio de colaboración mutua.
El objetivo: avanzar en el proyecto de puesta en valor y embellecimiento del centro comercial de calle Rivadavia, de manera complementaria a la reactivación de la obra del paso bajo nivel.
Del encuentro participaron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini; el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Albarello; el secretario de Obras Públicas, Juan Pedro Dillon; y la arquitecta Laura Franco, del área de Planeamiento.
En representación de la SCIJ estuvo su presidenta, Marianela Mucciolo, mientras que por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó Carlos Cappelletti, presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Cabe destacar que este proyecto se financiará parcialmente con fondos municipales que habían sido reservados en caso de que el Municipio debiera hacerse cargo de la obra del paso bajo nivel. El resto de los recursos se destinará a obras de infraestructura, como cordón cuneta y asfalto, en barrios y localidades del Partido de Junín.
Tras la reunión, el intendente Pablo Petrecca destacó la relevancia del acuerdo y la importancia del trabajo conjunto con las instituciones. “Todos sabemos la importancia que tiene calle Rivadavia y también la angustia que vienen padeciendo los comerciantes de ese sector, especialmente desde hace dos años por la paralización de la obra del paso bajo nivel, con la consiguiente caída en las ventas y el cierre de muchos comercios lamentablemente”, expresó.
“Tras la buena noticia de la reanudación de la obra del paso bajo nivel, nos comprometimos a trabajar en la mejora y embellecimiento de dicha arteria, con el propósito de ponerla en valor y que sea un antes y un después una vez que la obra esté finalizada”, señaló el jefe comunal.
Además, remarcó que el objetivo es “promover otra dinámica y movimiento comercial, para que el comercio siga creciendo, haya más locales que abran sus puertas y así más empleo y desarrollo”.
El intendente Petrecca indicó que este proceso se implementará “conjuntamente con Comercio e Industria y CAME, quienes tienen una vasta experiencia en este tipo de desarrollos”.
Recordó que Junín ya vivió un proceso similar con la remodelación de los centros comerciales de Roque Sáenz Peña y la arteria paralela de Rivadavia.
“Vamos a firmar un convenio entre el Municipio, la SCIJ y CAME para facilitar recursos con profesionales que ya vienen trabajando en toda la provincia y el país, con experiencia en el formato de centros comerciales”, agregó.
Asimismo, anunció que “habrá una fuerte inversión por parte del Municipio, con el aporte fundamental de estas instituciones” y que próximamente “se convocará a los frentistas y comerciantes como protagonistas principales, para que conozcan el proyecto, puedan sacarse dudas e interiorizarse sobre las etapas de la obra”.
“Estamos felices de poder avanzar en esto que era una angustia y sensación de desesperanza, que se logró revertir por medio de gestiones múltiples y conjuntas con muchas instituciones”, afirmó Petrecca.
“Queremos que esa calle que hoy está desolada pueda recuperar su esplendor y sea una fiesta, con un gran centro comercial como el que nos merecemos todos”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de la SCIJ, Marianela Mucciolo, valoró el trabajo articulado con el Municipio. “Nos satisface mucho continuar con esta articulación permanente mediante la cual logramos el primer objetivo fundamental de destrabar y reactivar la obra del paso bajo nivel. Ahora, con mucho compromiso, encaramos esta nueva etapa”, indicó.
Mucciolo se mostró entusiasmada con la próxima firma del convenio con CAME: “Tendremos la posibilidad de que asistan los equipos técnicos a las reuniones con los comerciantes y la Municipalidad, para poner en marcha cuanto antes este proyecto”.
“El objetivo fundamental es que el centro comercial de Rivadavia pueda estar de pie nuevamente y que los comerciantes puedan volver a tener el nivel de ventas que tenían antes de la paralización de la obra”, sostuvo.
También destacó que “es importante que se nos tenga en cuenta para formar parte de proyectos que impactan de manera positiva en la ciudad y en la recuperación de un sector comercial que tanto viene sufriendo”.
Finalmente, el presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de CAME, Carlos Cappelletti, resaltó la trayectoria del programa nacional: “Este programa tiene 25 años de vigencia y alrededor de 250 proyectos de este estilo en todo el país. Es un orgullo formar parte de este trabajo conjunto para su implementación en Junín”.
Cappelletti explicó que “en la Provincia de Buenos Aires hay 69 centros comerciales a cielo abierto con distintos grados de avance, y que Junín forme parte de ese grupo es un motivo de orgullo”.
El referente de CAME recordó también que “este mismo modelo se llevó a cabo en Roque Sáenz Peña, donde se comenzó con unas pocas cuadras y luego se amplió al tramo paralelo de Rivadavia y a las dos plazas, tanto la principal como la de Avenida San Martín”.
A modo de cierre, subrayó que “este es un sector comercial que viene sufriendo mucho los últimos años por la paralización de la obra del paso bajo nivel, y ahora es una alegría que no solo se haya anunciado su reanudación, sino también este proyecto de embellecimiento y puesta en valor del centro comercial a cielo abierto”.